Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Otros dos están en Casas Viejas y en San Gregorio

Vialidad destina a Leñadura uno de sus puntos móviles de pesaje a camiones

Sábado 20 de Febrero del 2021

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Tránsito constante de camiones con sobrepeso y que acentúan la destrucción de caminos llevó a instalar una plaza móvil de pesaje en el kilómetro 9 de la Ruta Sur.

A más de alguno de los conductores que circulan por la Ruta Sur, especialmente los transportistas, les llama la atención la obligatoriedad del pesaje de los camiones en el sector de Leñadura, a poco más de 9 kilómetros al sur del centro de la ciudad.

Esta plaza de pesaje móvil, una de las tres que dispone en la Región de Magallanes, la Dirección de Vialidad, fue instalada ante el alto flujo de camiones cargados con áridos y muchos de los cuales estaban transitando con sobrepeso que a la larga repercute en el deterioro de la ruta pavimentada y de los caminos de tierra.

Desde la Dirección de Vialidad, dependiente de Obras Públicas, se señaló que diariamente realizan los controles de pesaje y sobredimensión de los vehículos de carga en las plazas de pesaje y a través de las unidades móviles de control.

Actualmente, a través de su Subdepartamento de Pesaje, cuenta en la región con dos plazas fijas y tres puntos móviles de pesaje. Estos últimos, están ubicados en diferentes rutas de la región, sectores donde no se encuentran establecidas las plazas fijas de pesaje, permitiendo con esto poder controlar los flujos intermedios del transporte de carga y pasajeros, que circulan entre y hacia diferentes localidades de la región.

Uno es el punto de Pesaje Móvil de Casas Viejas: km 231 de la Ruta 9, de Ultima Esperanza; el otro está en San Gregorio: km 70 de la Ruta 255-CH, provincia de Magallanes, y el tercero es en Leñadura: km 9,2 de la Ruta 9 Sur de Punta Arenas.

Para las operaciones de fiscalización en estos puntos, el Subdepartamento de Pesaje, cuenta con una Unidad Móvil de Pesaje, la cual corresponde a un furgón que transporta al personal y los equipos portátiles de pesaje hacia los diferentes puntos de control. Así pueden realizar las labores de fiscalización, las cuales se llevan a cabo bajo un programa mensual, de acuerdo a las diferentes labores que desarrolla el Subdepartamento de Pesaje.

Se explicó que para definir un punto de control de pesaje móvil, previamente estos deben ser evaluados técnicamente por el personal de la Dirección de Vialidad, los cuales realizan el levantamiento de diferentes parámetros técnicos, referente al flujo vehicular, medidas de seguridad vial, características de las superficies, para el posicionamiento de las placas y nivelantes de control de pesos. Además, se evalúa el espacio físico suficiente para poder llevar a cabo las fiscalizaciones y garantizar la seguridad.

Puntos calibrados
dos veces al año

Seguidamente estos puntos son calibrados, dos veces al año, por parte del Laboratorio de Pesaje, entidad que cuenta con los camiones patrones que son trasladados a la región para dichas tareas, tanto en las plazas fijas, como puntos móviles de pesaje.

Los equipos de control para el Pesaje Móvil, están diseñados para detectar el peso de cada eje de un vehículo cargado y en movimiento (max. 5 k/h), constan de dos placas de pesajes, grupo de nivelantes y periféricos de control (caja de electrónica, notebook, impresora), los cuales, a través de un software en forma automatizada, sólo con el ingreso de la patente y el tipo de vehículo, por parte del operador de pesaje, se lleva a cabo la tarea de fiscalización de un vehículo, mientras se desplaza sobre los equipos instalados en el punto de fiscalización.

Asimismo, la labor realizada en los diferentes puntos de control de pesaje móvil, se suma a las operaciones de fiscalización que realiza el personal del Subdepartamento de Pesaje de la Dirección de Vialidad en sus Plazas Fijas de Pesaje, destinando los esfuerzos a poder disminuir  el sobrepeso en las cargas que deben soportar los caminos, garantizándose la vida útil de la infraestructura vial.

“La principal causa que ha afectado su conservación es el aumento sostenido en las cargas que soportan los caminos, que han llegado a los límites de destrucción del mismo, y en este sentido el esfuerzo del ministerio es en vano si no se controlan los pesos de las cargas que circulan por nuestras carreteras”, sostuvo el jefe del Subdepartamento de Pesaje, Francisco Fernández.

El objetivo principal es prevenir la circulación de vehículos con sobrepeso, a fin de evitar el deterioro prematuro y daños a los caminos.

“El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, tiene por política proteger tanto la seguridad de las personas como la infraestructura, y en este sentido el pesaje es fundamental, toda vez que en el minuto que se controlan los camiones estamos evitando que el sobrepeso, en el que algunos de ellos puede estar incurriendo, cause algún tipo de deterioro”, destacó el secretario regional ministerial de Obras Públicas Pablo Rendoll.