Necrológicas

Al menos un año demorará reconstrucción completa del Hospital San Borja tras incendio

Por Agencias Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Después de tres semanas del incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán, ya existen avances que permitirán la próxima semana realizar la atención presencial de algunos pacientes, a través de 13 boxes dispuestos en el recinto. El área más afectada por el siniestro tiene como tiempo de reconstrucción un año.

El pasado sábado 30 de enero, cerca de las 7,30 de la mañana, una columna de humo alertó el incendio que afectó las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Ya han pasado tres semanas del siniestro que provocó daños en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, la Unidad Coronaria y a 41 camas de cuidados intensivos con pacientes ventilados.

Es esta área la que tomará mayor tiempo para su reconstrucción, estimándose cerca de un año para su reapertura. Aunque se espera que ya la próxima semana se atienda a pacientes a través de box modulares que se instalarán en el recinto, según lo anunció el director del hospital, Jorge Wilhelm.

El recinto hospitalario atendía a cerca de 4 mil pacientes diarios y poseía 500 camas, los que se distribuyeron en otros centros asistenciales. El Hospital Doctor Exequiel González Cortés recibió a la mayor parte de los pacientes de urgencia pediátrica, mientras que en el Hospital Metropolitano se abrieron 30 camas de cuidados intensivos para recibir pacientes.

Esto aumentó la presión en el sistema de salud regional, tal como explicó la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.