Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Comuna de Cabo de Hornos, antesala de la Antártica Chilena

Alcalde Fernández enfrenta a dos contrincantes que lo acusan de ser “un señor de la Querencia” y de liderar una municipalidad poco transparente

Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,645
Visitas

La comuna de Cabo de Hornos se ubica en la isla Navarino del Canal Beagle, siendo su capital Puerto Williams, que se ubica a 654 kilómetros al sur de Punta Arenas y la unen a la capital regional vuelos de Aerovías Dap y el Transbordador Yaghan, de Tabsa. La comuna insular fue creada en 1927 y desde 2001 lleva el nombre del punto geográfico más austral del continente americano, denominado cabo de Hornos.

Pertenece a la Provincia Antártica, que integra la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y su municipio, con asiento en Williams, administra desde 2002 las comunas de Cabo de Hornos y Antártica. Sus centros poblados son Yendegaia, que hace la conectividad desde Tierra del Fuego y que forma parte del Parque D’Agostini; Puerto Toro, con 30 habitantes, que sube a unas 400 en temporada de pesca; Puerto Williams, con 2.500 habitantes. Y varias alcaldías de Mar, habitadas por grupos familiares, entre ellas la isla Hoste, mencionada como “cuna de Patria y soberanía”.

La mayor población comunal se sitúa en la capital provincial, Puerto Williams, seguido de una población rural distribuida entre Puerto Navarino, caletas Mejillones y Eugenia y Puerto Toro, que se fundó en 1892 al oriente de isla Navarino. Todas estas localidades se encuentran en el bordemar norte de la isla, en el canal Beagle, unidas por un camino costero que enfrenta la costa sur de Tierra del Fuego.

El Mideplan (Ministerio de Planificación Nacional) y la Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) citan a Cabo de Hornos como la décima mejor comuna de Chile ideal para criar hijos, superada a nivel de regiones sólo por la ciudad de Concón, en el centro del país. Para 2018 había 54 distintas empresas produciendo en Cabo de Hornos, todas al amparo de cuerpos legales que les facilitan su actividad, siendo la más importante la Ley Navarino.

Comuna Antártica

Antártica, la otra comuna administrada por Cabo de Hornos, corresponde al Territorio Chileno Antártico, que tiene como capital oficial a Puerto Covadonga, nombre civil de la Base General Bernardo O’Higgins, aunque su único centro poblado es villa Las Estrellas. El dato curioso en la administración del territorio antártico: es la única comuna de Chile que carece de municipio, integrando desde 2001 la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y Antártica, cuya gestión se ejerce desde la municipalidad de Cabo de Hornos.

La comuna Antártica fue creada por Decreto nN°3.773 del 11 de julio de 1961 y dependió del otrora Departamento de Magallanes (regido desde Punta Arenas) hasta 1975, cuando se creó la Provincia Antártica Chilena, pasando desde entonces a depender administrativamente de Puerto Williams.

 

Alcalde Patricio Fernández: “Tengo un trabajo consolidado de años de servicio en el municipio”

“Tengo un trabajo consolidado de años de servicio en el municipio y tengo una gestión que ha avanzado y pretendo darle continuidad a esos excelentes trabajos, proyectos e iniciativas que hemos realizado durante estos últimos 4 años, en conjunto con toda la comunidad de Puerto Williams”. Así fundamenta su repostulación a la alcaldía de Cabo de Hornos, el demócrata cristiano Jaime Patricio Fernández Alarcón, actual alcalde de esa lejana y aislada comuna.

Confiesa poner acento en tres grandes objetivos de desarrollo: el primero, transformar a Puerto Williams en un polo turístico-deportivo, cosa que el centro subantártico de la ciudad más austral del Mundo sea una estación base hacia la Antártica, complementado con el Polideportivo que no pudo completar, sólo porque aún no se aprueba su Plan Regulador Comunal. Afirma que el Polideportivo contempla nuevas disciplinas, con futuras piscinas y canchas incorporadas a un “plan maestro” del deporte para su comuna.

Por otro lado, ilustra que en 2013 nace el Centro de Deportes Náuticos Cedena, el que fue incorporado al municipio con un pequeño aporte, “pero incluyendo a quienes son el futuro de Chile, que son nuestros hijos en el establecimiento educacional y hemos consolidado esto como una actividad extra programática”. Señala que la vela es súper exclusiva y que tenerla con aportes de privados, el apoyo social del municipio y el patrocinio de entidades dio como resultado -más allá de hacer clases-, tener verdaderos capitanes de yates que se están forjando en la austral escuela náutica.

“La virtud del Cedena, al que le tengo un aprecio enorme, es que los grandes yates y veleros pueden buscar sus patrones acá mismo, al igual que sus capitanes que pueden llevarlos de aquí a la Antártica, por eso es tan valioso contar con ellos acá en la isla”, asegura el jefe comunal. Si bien el deporte náutico es muy exclusivo para ciertos grupos sociales, Fernández destaca que en Williams es muy abierto a toda la comunidad y con accesibilidad gratuita.

“La actividad esencial de nuestro establecimiento educacional es que de alrededor de 500 alumnos, hay un porcentaje importante de niños que participa en la Escuela de Vela. Esa asociatividad que tiene la empresa privada, la fundación sin fines de lucro, la escuela y el municipio, van de la mano para forjar excelentes veleristas que en el futuro van a capitanear grandes barcos en el mundo”, prevé el candidato y alcalde.

La idea, agrega con entusiasmo, es que los buenos resultados del Cedena se repliquen en otras localidades, como se hizo en Porvenir hace un año, con la idea de sacar grandes “regatistas”.

“La Ley Navarino era exclusiva

para Puerto Williams”

Otro orgullo de Jaime Fernández es que hoy día Navarino cuenta con una importante planta pesquera que elabora centollón y centolla. “En algún momento tuvimos 3, por eso lo que hay que promover son los incentivos de las leyes de excepción para nuestra comunidad, lo que es un gran desafío para los líderes regionales y nacionales: que den una mirada distinta a la Ley Navarino, que era exclusiva para Williams y se entregó también a Porvenir y otros lugares de la zona. Entonces es preciso que que se definan las excepciones para que por un tema de logística, realmente favorezcan la inversión privada en un lugar como la Provincia Antártica y no sea ampliable a otras comunas”.

Turismo y conectividad

Hasta antes de la pandemia, Fernández estima que el turismo venía creciendo en forma exponencial en isla Navarino y canal Beagle, donde existen 4 parques nacionales: D’Agostini, Yendegaia, Cabo de Hornos y el Parque Marítimo, el que recibe los mayores cuidados para ofrecer un turismo selectivo con la garantía que mantiene incólume su flora y fauna silvestre terrestre marina. “Por eso estamos libres de la salmonicultura y queremos dejar que ese turismo creciente fluya con buenos ojos -expone- y también hemos invertido en nuestros Dientes de Navarino (sierra montañosa), que hoy es un puntal de lanza para salir al mundo”.

Otra lucha que califica de “incesante” fue lograr la mejor conectividad con el resto del mundo. “Hace unos 7 meses pudimos levantar el switch de conexión, que hoy nos beneficia en Educación, pero hay desafíos mayores y entiendo el tiempo del Estado”. Resalta la telecomunicación en el tema científico, por ser Navarino una Reserva de la Biósfera, y la telemedicina para una ciudadanía tan aislada, todo gracias a la red submarina de banda ancha, un avance por el que demuestra -con risa no contenida- su alegría.

Para terminar, Fernández demuestra un temor justificado: que en Yendegaia se cree un centro poblado y que predomine el turismo de argentinos. Me gustaría que sea una localidad turística, pero chilena, que no tuviera el paso habilitado ahí, porque si no, nos van a ‘comer’ los argentinos y eso no lo queremos. Que sea el turismo nacional el que nos brinde soberanía al canal Beagle. Y ojalá se apure el tranco para terminar la senda de penetración y podamos estar conectados Chile por Chile, vía terrestre, y no depender de Ushuaia”, recalca.

 

Julio Flanega: “Actual gestión edilicia de Williams es como la de un ‘Señor de la Querencia’”

“Hoy en día Cabo de Hornos necesita una atenta escucha, muy cercana a la gente, por eso nuestro afán como equipo de trabajo es acercar el municipio a la comunidad, oír sus problemas. Cabo de Hornos también requiere encontrarse y unir esfuerzos, generar confianzas, porque hay miedo de decir las cosas, es algo muy fuerte que viene de una polaridad desde los dos lados del espectro político (derecha e izquierda) y nosotros partimos por el medio, como independientes-independientes”, se presenta el candidato a la alcaldía, Julio Rafael Lorenzo Flanega Palma.

Este militar en retiro, que dirigió las tareas del Cuerpo Militar del Trabajo en el camino de penetración Vicuña-Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, ruta que busca unir Chile, la región de Magallanes y la isla fueguina con la de Navarino, dice postular con ese objetivo de unión y puerta abierta en el municipio austral, con una campaña que está costeando por sus propios medios, junto a su pareja con la que vive en Puerto Williams. “Hay un tema personal y de servicio que implementamos con mi pareja: ambos somos profesionales y nos gusta trabajar ayudando a los demás”.

Explica que ella era asistente social del municipio, pero que producto del interés demostrado por él en ser candidato a alcalde, la desvincularon de su trabajo. “Hasta aquí hay una disparidad muy fuerte en Cabo de Hornos, por eso buscamos un ‘no’ al individualismo sino al colectivismo -plantea-, que la comunidad participe. Por eso somos un equipo de independencia absoluta, que escucha y dialoga en forma permanente, para llegar a las necesidades y a las propuestas ciudadanas que la gente realmente necesita, ya sea en vivienda, en proyectos, en empleos. Que la gente sienta que el municipio es para ellos y que el edil esté en terreno escuchando a cada uno de sus vecinos”.

“Digamos la verdad: acá hay un ‘Señor de la querencia’,”

Entre los proyectos que percibe el candidato independiente se cuentan los relacionados a cultura, educación, tener un plan de manejo integral de la inversión, el tema Covid-19 orientado a lo social y los factores productivos locales, además de integrar y fortalecer al comercio y el turismo local. “Si bien acá hay una zona de turismo específico, hoy día existen muchos problemas, por ejemplo con la comunidad yagán, que se notan desde que este pueblo envió una carta al municipio. De esos quiebres hay que generar nuevamente confianzas, lo que implica un trabajo muy fuerte”, prevé.

Por lo explicado, Julio Flanega cree que en la actualidad la relación de la actual autoridad edilicia de la comuna y la colectividad insular “es como un ‘Señor de la querencia’, digamos la verdad. Creo que es importante que la gente aquí comparta, que tenga una participación constante y que en trabajo conjunto con ellos logremos que siga creciendo Williams, nada más que eso”. Así, en sus “ideas-fuerza” de trabajo se cuenta apoyar a las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, “donando parte de mi sueldo como alcalde a las distintas entidades locales, que sientan que uno quiere apoyarlos”.

 

Angela Daniela Barría: “Llevamos más de 15 años con una municipalidad que ha sido catalogada como una de los menos transparentes del país”

La actual concejala de la austral e insular comuna de Cabo de Hornos, Angela Daniela Barría Barrientos, plantea que ahora tomó la decisión de ir por la alcaldía de esa comunidad, “porque llevamos más de 15 años con una municipalidad que ha sido catalogada, a nivel nacional, como una de las menos transparentes del país. Por mi parte, sé que cuento con un equipo de trabajo potente y que poseo las herramientas necesarias para levantar a nuestra ciudad y comuna, y destacarla por el gran desarrollo que merece y pretendemos darle y que esperamos alcanzar como vecinos y vecinas de este hermoso territorio, lleno de prístina naturaleza, bastión base del mítico Cabo de Hornos y puerta natural de entrada a la Antártica Chilena”.

Daniela Barría cree que en esta elección se juega nada menos que el desarrollo integral de Cabo de Hornos. “Está en juego la posibilidad de contar, finalmente, con un municipio inclusivo, ciudadano, transparente, de puertas abiertas, donde cada vecino de Puerto Williams se sienta incluido y valorado por el aporte que hace al desarrollo comunal”.

Por lo explicado, enfatiza que entre sus pretensiones se cuenta “lograr, de una vez por todas, que la Municipalidad de Cabo de Hornos cuente con una red activa y de apoyo para nuestros vecinos, incluyendo un trabajo colaborativo con los Servicios Públicos regionales”. Todo lo anterior -acentúa- en materias sociales, en educación y en el fomento productivo, entre otras materias de interés fundamental para isla Navarino.

Entre los proyectos de la edil -hoy en ejercicio- y candidata a la alcaldía, se propone trabajar por el desarrollo íntegro de la comuna que representa, “pero siento que lo más importante, antes de lograr este desarrollo que tanto queremos y esperamos alcanzar, es conseguir que la ciudadanía vuelva a creer en una institución que entregue apoyo a todos sus ciudadanos, “que en definitiva, nuestros vecinos vuelvan a tener toda la confianza que merecen en una municipalidad como un lugar al servicio de ellos y para su atención, porque al final del día, una alcaldesa es una servidora pública, que está al servicio de su gente y no todo lo contrario”.

Liderazgo positivo

y escuchar a los vecinos

El enfoque que Angela Barría quiere dar al municipio bajo su gestión es centrarse en creer en los liderazgos positivos. “Desde mi rol de concejal, en la actualidad, siempre me he destacado por apoyar y estar presente para todos mis vecinos en cualquier problemática. Y es por esto que, siendo su futura alcaldesa, dispondré de las herramientas necesarias para ir subsanando las necesidades de mi comuna, todo para conseguir un mejor Puerto Williams para todos los que aquí residimos”.

Respecto al apoyo con que cuenta para la tarea que se propuso, la aspirante al sillón edilicio afirma que dispone de “un amplio respaldo ciudadano, que cree y siente necesario un cambio en nuestra comuna. Porque, tal como lo mencioné, esta gestión tiene que ser inclusiva y ciudadana, y en esa premisa es que nadie sobra. Por eso, todos son bienvenidos para trabajar y aportar en el desarrollo que tanto necesitamos”, un futuro que siente puede aportar en la comunidad de la ciudad más austral de Chile y el mundo.

“Cuento con un cuerpo de concejales, tengo un gran equipo de trabajo. Ellos son un grupo de ediles que conoce plenamente la realidad comunal, donde cada uno se desempeña en distintas funciones, quienes pueden ser un gran aporte para Puerto Williams”, afirma con convicción.

Una administración

inclusiva y vinculante

“Contamos con diferentes propuestas que están divididas en distintas temáticas. Por señalar algunas de ellas, les puedo comentar que, desde el punto de vista de la gestión municipal, es importante recalcar la importancia de una administración inclusiva, participativa, ciudadana y vinculante. Que en ésta se considere la importante visión de los pueblos originarios en el desarrollo comunal y por sobre todo, garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos fiscales”.

Desde el punto de vista educacional, Angela plantea que se debe buscar “la excelencia académica para nuestros estudiantes, facilitando y transparentando el acceso a las becas y un apoyo permanente a los jóvenes de nuestra comuna”. Por otra parte, propone que desde el punto de vista medio ambiental, “debemos eliminar los micro basurales que lamentablemente están presentes en nuestra comuna. Para ello, tendremos que potenciar el reciclaje, el compostaje y la tenencia responsable de mascotas”.

“Desde el área social, debemos trabajar por la protección efectiva de los derechos de las mujeres, apoyando permanentemente al adulto mayor y jefas de hogar de Cabo de Hornos, velando siempre porque las herramientas sociales sean justas y lleguen a los que realmente lo necesitan”.

Soluciones habitacionales

Para conseguir las metas descritas en su plan de acción como alcaldesa, la candidata estima que deberá trabajar activamente en el ordenamiento y hermoseamiento de los centros poblados, “sobre todo si queremos potenciar el desarrollo turístico en nuestra comuna. Y finalmente, un punto muy relevante y necesario, mi propuesta del tema es que debemos trabajar para concretar mayores soluciones habitacionales, dada la alta necesidad comunal en viviendas, y por el elevado costo de vida que soportamos en nuestra isla”. Por eso estima que le atraen, principalmente las materias sociales, “garantizando el acceso a las oportunidades, como por ejemplo, soluciones habitaciones, subsidio único familiar, acceso a becas estudiantiles, entre otras”.