Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Editorial universitaria UTalca presenta libro póstumo de Pedro Lemebel

Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
222
Visitas

– La obra del escritor, cronista y artista visual chileno es considerada una de las más radicales y contestatarias de la tradición literaria, visual y performática chilena.

El 23 de enero se cumplieron seis años del fallecimiento del escritor, cronista y artista visual chileno Pedro Lemebel, y en el marco de la conmemoración se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Obra Escogida”, una selección realizada por la poeta Carmen Berenguer, que reúne momentos claves de la trayectoria de una de la voces más radicales y contestatarias de la tradición literaria, visual y performática chilena.

Pedro Lemebel fue galardonado en 2013 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que otorga la Universidad de Talca, lo que permitió la publicación de este libro bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, que se viene a sumar a la Colección Premio José Donoso; y que reúne los títulos de los 19 destacados autores de habla hispana que han sido reconocidos con este premio.

En la presentación del libro “Obra Escogida”, que se realizó de manera virtual a través del canal de YouTube Extensión UTalca -y que se encuentra disponible en el nuevo canal de YouTube Editorial UTalca-, participaron la poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer, el escritor, comunicador visual, ensayista, y académico Juan Pablo Sutherland, y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

En sus palabras de bienvenida, la directora de la Editorial y de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, expresó: “Este 23 de enero recordamos de manera muy significativa la partida terrenal de Pedro Lemebel, pero que, a pesar de ello, nos deja su legado, su obra literaria que está más viva que nunca. Para la Editorial Universidad de Talca, publicar este libro tiene un valor incalculable; conformar este libro Obra Escogida, que se suma a nuestra Colección Premio José Donoso; un premio instituido por la Universidad de Talca en 2001, y que este año cumple 20 años, con lo que ya se ha transformado en un hito emblemático para la Universidad y para el medio literario; un premio impulsado por el Rector Alvaro Rojas Marín y el profesor Javier Pinedo a quien recordamos con especial afecto, y que hoy en día es coordinado por Claire Mercier, grandes escritores y escritoras iberoamericanos han sido galardonados por este premio, que es reconocido internacionalmente”.

Respecto del libro y el Premio José Donoso, Albornoz agregó que “ya han pasado ocho años desde que se le entregó el Premio a Pedro Lemebel, y éste es el libro número 19 de esta colección que lleva el nombre del escritor chileno José Donoso. Iniciamos este 2021 con este título; una publicación que nos llena de orgullo. Quiero agradecer especialmente al mismo Pedro, pues este libro es posible gracias a él, porque él se comprometió en vida, al recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en el año 2013, a publicarlo, en una ceremonia de entrega del Premio que realizamos en la Feria del Libro. Lamentablemente no fue posible publicarlo en vida. Es un libro póstumo”.

La presentación virtual de “Obra Escogida”, de Pedro Lemebel, se encuentra disponible en el canal de YouTube Editorial UTalca (https://youtu.be/0zrLse6iHMA ), y en el de Extensión UTalca (https://youtu.be/_VUuwn-GFqc)Para los interesados en adquirir la publicación, se encuentra disponible en formato impreso en el portal editorial.utalca.cl.