Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Magallanes tiene la tasa de mortalidad más alta del país

Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,180
Visitas

En Magallanes una persona muere por Covid-19 todos los días y, en lo que va del año, han fallecido 73 pacientes por esta causa, con lo que la región tiene la tasa de mortalidad más alta del país, tanto en lo que va de este 2021 como durante toda la pandemia. Esto es parte de las conclusiones que se pueden extraer del último informe de fallecimientos elaborado por el Ministerio de Salud que se dio a conocer durante la jornada de ayer.

En la región, son 306 personas las que han muerto por esta causa. Al viernes recién pasado,  había 28 fallecidos por el coronarvirus.

De los fallecidos, la persona más joven fue un hombre de 40 años; en el otro extremo, el paciente más longevo tenía 99 años.

Además, hay 15 personas que murieron estando bajo sospecha de la enfermedad, aunque sin el diagnóstico confirmado.

Las cifras dan cuenta que las mayores tasas de mortalidad se producen en enfermos crónicos y en adultos mayores, quienes han sacado la peor parte de la pandemia. El 83% de los fallecidos por coronavirus fueron personas sobre los 60 años y se estima que uno de cada cuatro adultos mayores que murió por esta causa vivía en una residencia u hogar para ancianos. En los centros de larga estadía, se concentra una población que es altamente dependiente de los cuidados, son adultos mayores con deterioros y daños que requieren una atención personalizada y, por ello, son más vulnerables a la pandemia.

Así el Covid 19 es la principal causa de muerte, le siguen las enfermedades isquémicas del corazón, los accidentes cerebrovasculares y los tumores. Respecto del lugar, el 19,65% muere sin hospitalización, aunque esta cifra aumenta a medida que la persona es mayor, así en los pacientes mayores de 80 años es cerca del 30% el que muere en su hogar. Al hacer la distinción por género y lugar, la mayoría de quienes mueren en su domicilio son mujeres.