Necrológicas
Quienes se hayan vacunado contra el Covid 19 pueden ser donantes

Urge activar la donación altruista de Sangre en medio de la crisis sanitaria

Domingo 21 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
329
Visitas

Se han implementado estrictos protocolos de seguridad para prevenir contagios.

Las transfusiones de sangre son un tratamiento transversal en todas las especialidades de la medicina y la única manera de obtener los componentes para hacerlos es a través de donantes de sangre.

Así lo explica la hematóloga del Hospital Clínico de Magallanes y jefa del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, la doctora Daniela Cardemil, quien comentó que son tratamientos que se usan en algunas enfermedades crónicas como diálisis o muchos pacientes con cáncer que están con quimioterapia y requieren de este tratamiento para manejar las complicaciones; además de pacientes graves que tengan problemas de anemia, problemas de coagulación o una disminución del recuento de plaquetas para evitar complicaciones. En tales casos hay que transfundir y la única forma es con donantes de sangre.

La especialista del Hospital Clínico de Magallanes explica que pueden tener donantes de sangre total en que se subdivide en distintos componentes o los donantes por aféresis, que es la forma más efectiva de la donación de plaquetas. “Necesitamos tener un número diario de donantes suficiente que permita mantener un suministro constante todos los días de la semana, para mantener el suministro constante antes que el paciente requiera de una transfusión y, por eso, necesitamos a donantes voluntarios que tengan este compromiso por la salud”, dijo la especialista

Frente a ello la jefa del Banco de Sangre explicó que trabajan con agendamiento de horas. Se citan donantes cada 30 minutos para evitar aglomeraciones y se puede programar llamando al número 61 2 293425 o al +56947833608.

“Son frecuentes las inasistencias y esa unidad con la que contábamos para nuestros pacientes no la tenemos porque el donante no llega o hay alguna condición que se podía consultar antes. Mientras más donantes tengamos en el registro, mejor para nosotros porque nos permite mantener el stock”, comenta la especialista.

De cada donante, se obtiene una unidad de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas y una unidad de plasma. Un paciente requiere mínimo dos unidades de glóbulos rojos, seis unidades de plaquetas. Los profesionales deben juntar los componentes de varios donantes para transfundir a un paciente, pero de una persona se obtienen distintos componentes, por lo que una donación puede ayudar a salvar tres vidas.

En el caso de las plaquetas, hay momentos que se requieren con mayor urgencia, es decir, cuando hay pacientes que necesitan este tipo puntual transfusiones y ahí es cuando se recurre a los donantes de aféresis de plaquetas.

Al donar plaquetas por aféresis se extrae sólo un componente sanguíneo: las plaquetas y no se extraen los otros componentes, con lo que se permite que un donante done entre seis y doce unidades por lo que un oferente puede ayudar a muchas más personas.

Personas que padecen cáncer y, especialmente, las enfermedades hematológicas, como la leucemia, son en general quienes más requieren plaquetas. También hay pacientes muy graves en cuidados intensivos que pueden requerir plaquetas. Por ejemplo, en las últimas semanas hubo personas que llegaron por trauma de arma blanca, ellos pueden requerir 30 unidades en los distintos componentes de sangre. Se evalúa cada caso.