Necrológicas

Balotaje: un banquero y un economista disputarán la presidencia de Ecuador

Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dijo el domingo que el banquero de derecha Guillermo Lasso obtuvo el 19,74% de los votos en las elecciones presidenciales del 7 de febrero y avanzó a la segunda vuelta de abril para enfrentar al economista de izquierda Andrés Arauz.

Arauz, un protegido del ex Presidente Rafael Correa, fue el mayor receptor de votos en la primera vuelta con el 32,72%, por debajo del margen requerido para ganar directamente.

El candidato indígena Yaku Pérez quedó en tercer lugar con el 19,39%, a sólo 32.600 votos de Lasso, según los datos oficiales.

Antes de la proclamación de los resultados, la autoridad electoral negó los pedidos de Pérez para suspender el escrutinio y dar paso a un recuento de votos en varias provincias del país, debido a lo que calificó de ausencia de argumentos y pruebas.

El CNE confirmó en un comunicado difundido en la madrugada del domingo que Arauz y Lasso “pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril”. Una vez notificados los resultados se abre un periodo para que los candidatos pueden presentar objeciones o impugnar el escrutinio final, según la ley electoral ecuatoriana.

Emol