Necrológicas

Carlos Santos: “Esperamos poder jugar en julio”

Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
222
Visitas

Recientemente la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas celebró los 90 años de su fundación tras ser creada el 14 de febrero de 1931, con una larga historia colmada de éxitos como también traspiés deportivos.

En los últimos años su conducción está a cargo de la directiva que preside Carlos Santos, con quien quisimos conversar sobre este histórico aniversario y de lo que se viene para el básquetbol en 2021.

Consultado sobre lo que destacaría en estos 90 años del básquetbol local, Santos señala que “la Asociación y el básquetbol en general ha sido un deporte que le ha dado éxito, gloria y satisfacciones a toda la gente en Punta Arenas y Magallanes”.

“Hemos tenido grandes hitos a través del tiempo, destacando por ahí el Mundial (sede de la ronda de consuelo en 1966) que por supuesto fue histórico, el campeonato de clubes campeones que se hizo en los ‘70, los campeonatos juveniles que se hicieron en nuestra ciudad y todo el aporte de grandes jugadores que integraron selecciones nacionales”.

“Además la presencia de selecciones internacionales como las de Uruguay, Brasil, Argentina jugando contra Chile en algún momento en el gimnasio Fiscal o en el de la Confederación Deportiva”.

PRIMER PARTIDO

“Como no recordar el primer partido que se hizo por el año ‘30 en la plaza Sampaio como también las grandes figuras que salieron de aquí como León Segura, quien partió en el Comercial y terminó siendo uno de los mejores directores técnicos de Chile e inició su carrera en Punta Arenas”.

“Se suman, por ejemplo, un extraordinario basquetbolista como Ivo Radic, Hernán Cabrera, jugador realmente destacado, como también dirigentes de lujo como el “Negro” Amarales, el doctor Carvajal o Néstor Tadic, gente que le dedicó tiempo, esfuerzo y trabajo al crecimiento de la actividad. Xenón Melipillán, Emilio Amarales, gente que era muy entregada”.

“Respecto a los entrenadores, tuvimos personas que fueron extremadamente acuciosas y preocupadas en la formación de jugadores, partiendo por Humberto Aguila, Hugo Aedo, Leonidas Andrade, Mariano Muñoz y otros que se me escapan, pero fueron y son decenas de directores técnicos”.

POCO A POCO

Sobre el momento actual de la Asociación, Carlos Santos  comenta que “hemos ido progresando poco a poco, a pesar de que el básquetbol ha tenido una especie de bajón que de a poco se ha ido reactivando, fundamentalmente por la buena presencia de series menores, donde se ha notado un gran repunte”.

“Hay que considerar, por ejemplo, que en juveniles varones de hace siete años a la fecha se han obtenido cuatro vicecampeonatos y por desgracia en las finales siempre nos han tocado con equipos muy poderosos como Puerto Montt, Temuco, Puerto Varas o Valparaíso”.

“En damas hemos tenido dos Nacionales, con un Sudamericano en Chile donde habían dos chicas en la selección nacional, ganando el torneo y posteriormente la presencia de nuestro país en el Mundial de Rumania 2020 que finalmente no se realizó”.

“Ya habíamos tenido a Ana Gallardo en una selección Sub-15 también en un Sudamericano donde era la conductora del equipo en ese minuto, como también lo fue en el 3×3 en unos Juegos Panamericanos y ella era la jugadora estrella”.

“Desde el punto de vista administrativo hemos ido mejorando nuestras arcas de a poco para ir creciendo, se han mejorado algunas infraestructuras en el gimnasio, específicamente referente a los calentadores lo que permitió que el recinto pudiera ser usado para el basquetbol con mayor cantidad de público”.

DIRECTOR FEBACHI

“Gracias a que hemos hecho muchas actividades durante todo este tiempo, se me nombró como uno de los integrantes de la Federación de Básquetbol de Chile (director), representando a Punta Arenas en la Febachi. No sólo fue mérito propio sino que fue gracias a un gran trabajo con los Nacionales que se hicieron acá, los que además le ‘cambiaron el pelo’ a cómo se venían organizando estas competencias, dándole énfasis a que los jugadores que venían del exterior tuvieran las mejores comodidades”.

“Nos falta mucho por mejorar. Ojalá tuviéramos más equipos. Durante dos o tres temporadas tuvimos a los clubes argentinos Hispanoamericano y San Miguel con Sub-13, Sub-15 y Sub-17 en hombres y mujeres, lo que nos permitió tener mayor fogueo. Luego  le dimos oportunidad a Esmeralda de Natales, pero no pudieron continuar fundamentalmente por razones económicas”.

“En adultos también nos hemos enfrentado a los mejores equipos de Chile como Deportes Valdivia, Universidad de Concepción, Universidad Católica, CEP Puerto Montt, Deportes Castro, Español de Talca o el CAP Temuco y eso también es importante para nuestros adultos”.

“Dimos la posibilidad a muchos entrenadores para que dirijan a los juveniles con resultados dispares. Hablamos de técnicos como Víctor Vergara, gran referente nuestro, quien se hizo cargo de la selección que enfrentó a Deportes Osorno, Carlos Naranjo que enfrentó a la Universidad de Concepción en una gran final o (Marcelo) ‘Chelo’ Hernández quien participó también en importantes partidos”.

“En juveniles y cadetes han pasado prácticamente quince entrenadores distintos como Carolina Ponce, quien luego fue elegida directora técnica de la Araucanía, Eduardo Francino muy buen entrenador dirigiendo en la Araucanía, Mauricio Santana de la Universidad de Magallanes, quien tuvo gran participación en un Nacional en Puerto Varas, Ximena Villegas que ha tenido gran performance también en dos o tres campeonatos, Rafael Prieto que estuvo en San Fernando o Bernardo Torres que lo hizo en Puerto Varas”.

TORNEO ADULTO

El presidente del basquetbol local también se refiere a nuestra competencia adulta, algo mermada por la poca cantidad de equipos, al señalar que “lo primero será ver la posibilidad de conseguir más clubes. El tema debe pasar por la aprobación de los presidentes de clubes, porque deben ser instituciones con respaldo”.

“Hemos realizado algunas gestiones pero no hubo mucha respuesta. En algún momento conversé con el Club Deportivo Chile pero no están dedicados al basquetbol y tampoco tienen entrenadores, lo mismo pasa con Magallanes, club con un gran historial en basquetbol como también Comercial, que fue otro de los grandes clubes que existieron”.

“Hay que ver porque en una asamblea pueden surgir más ideas. En esto hay que ser abierto para aceptar las opiniones, no considerar solamente la mía o la del directorio, además se tiene necesariamente que contar con el apoyo de los presidentes, delegados y entrenadores que pueden también ver como ir mejorando nuestra competencia”.

Para Santos la relación de la directiva con los clubes es buena “hemos tenido siempre buenas relaciones. Hay situaciones puntuales donde el club defiende sus propios intereses, pero son cosas de la competencia y en general con los clubes tenemos muy buena relación, sin grandes diferencias, siempre hemos tratado de ir solucionando las cosas que afecten a todos los clubes”.

“Tenemos dos competencias, la primera donde no se permite extranjeros y en la segunda se aceptan sólo dos por equipo, uno y un nacional de liga, entonces a lo mejor por ahí se podría ir mejorando la competencia”.

INICIO DE
COMPETENCIAS

Cada vez está más cerca la posibilidad que nuestra región entre a la fase 3 del plan Paso a Paso, lo que permitiría realizar algún tipo de actividad deportiva.

Al respecto Carlos Santos puntualiza que “hemos conversado con las autoridades de salud y en fase 3 se permite hacer alguna actividad, pero no se pueden hacer competencias. En Chile tampoco se están haciendo, sólo se efectúa algo en canchas abiertas, salvo los profesionales, lo que fue solicitado específicamente por la Federación y la Liga Nacional al Ministerio de Deporte y el de Salud para que ver la posibilidad de jugar el basquetbol profesional, pero ninguna liga está jugando”.

“Hay muchas ligas que se juegan en Chile, como la Saesa, la de Series Menores, la Femisur, Femicentro, todas amparadas por la Federación, las que en épocas normales juegan todas y hay mucho partidos. Todo está absolutamente detenido, incluso con muchas ciudades ya en fase 3”.

“Si nosotros quisiéramos hacer una ‘burbuja sanitaria’ a lo mejor se podría jugar, pero significaría que no se pueden usar los camarines, el jugador sale de la cancha a su casa con una serie de restricciones y sin presencia de público, lo que no tendría mucha gracia”.

“Nosotros somos amateur y el único aliciente que tiene el jugador es sentir el apoyo del público, de su familia y los amigos, y eso no se vería con una ‘burbuja’”.

NACIONALES
A FIN DE AÑO

Sobre lo mismo la Federación tiene su parecer, tal cual lo señala Carlos Santos como director de Febachi, “hace unos veinte días tuvimos una reunión de directorio tratando justamente este tema y posteriormente nos reunimos con las asociaciones vía zoom y todos coincidieron en que se puede abrir solamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

“Eso significa que la vacuna esté dando sus resultados, que hayan bajado los contagios, que el Ministerio de Salud otorgue facilidades para jugar con público con ciertas restricciones como mascarilla, alcohol gel, distanciamiento social, aforos, en fin, con todo lo que eso significa”.

“Decidimos, por ejemplo, que los Nacionales juveniles Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19, que se hacían todos los años, se suspendan hasta diciembre a menos que antes de diciembre se permita realizar alguna actividad. ¿Por qué diciembre?, Porque las asociaciones necesitarán entrenar y se calculó que en octubre y noviembre debería estar abierto para que las asociaciones pudiesen trabajar sus selecciones en el gimnasio como corresponde. Ahora, si en junio o julio se ven situaciones distintas, lo revisaremos”.

“Nosotros como asociación estamos esperanzados de que en julio podamos ya ir jugando, teniendo algún tipo de competencia, con las instrucciones que nos indique el Ministerio. Nosotros hablamos con ellos, con el IND, con la Seremía a través de otros directivos, y lo único que está permitido por ahora es la cancha exterior”.

“Hay un grupo de personas que además está intentando convencer a las autoridades para abrir los gimnasios en fase 2. Me imagino que sería con todos los protocolos y restricciones sanitarias que se requieran. El tema es que esto nos ha golpeado muy profundamente y nadie sabe como hacerlo, por los riesgos que conlleva. No quiero correr riesgos que se enfermen los jugadores, el publico, árbitros o los de la mesa de control, queremos jugar sobre seguro y ojalá podamos volver a como estaba antes”.