Necrológicas

Pantallas y dedazos

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
108
Visitas

A pesar de la sensación que podríamos estar viviendo, de que el mundo ha comenzado a girar más lento, y que el ritmo pandémico ha ralentizado los movimientos del planeta, esta verdad es sólo a medias, toda vez que en las últimas semanas han comenzado a suceder hechos, que ratifican para algunos su forma de entender el mundo y la forma como debemos relacionarnos y estructurarnos, y por último como algunos hechos se han presentado favorables para pasar “coladas” sus acciones.

La salvada en el último minuto del eterno campeón Colo Colo, del fantasma del descenso, de irse a los “potreros”, tuvo a la mitad más uno del país, atento a este histórico momento, que sirvió para llenar minutos, horas, días y semanas en los medios de comunicación masivos. A contrapunto y a manera de una “pantalla basquetbolística”, este hecho de la vida nacional como el sufrimiento colocolino, sirvió al gobierno de Piñera, para seguir cometiendo todo tipo de fechorías y colgar mantos de impunidad sobre activistas de ultra derecha como Sebastián Izquierdo, por ejemplo. De la misma forma, y por obra y gracia del “fuchebol”, paso más colado lo ocurrido en Panguipulli en el actuar desmedido en un control de identidad de Carabineros, con la muerte del joven Francisco Martínez.

Aquí no hubo que crear la cortina de humo, esta se presentó y el gobierno… a cobrar. Pero no es nuevo, el uso o aprovechamiento del fútbol como “escape”. Podría ser que el “Nuevo opio del pueblo”, el fenómeno de masas, siga sirviendo cual “pantalla” para clavar el triple. Ya sucedió con el dictador franco y el Real Madrid, el dictador Videla con el Mundial del 78, el Estadio Monumental y Pinochet, ejemplos de ello hay a raudales, y colgarse del fútbol para progresar en lo Político ha sido la tónica de los últimos gobiernos en Argentina, con Macri y Boca Juniors o el mismo Piñera con Blanco y Negro.

Pero no sólo de pantallas políticas vive el hombre. También vive de dedazos y de carambolas. En este caso el genérico Hombre sería la mujer. El dedazo dado por Bachelet a su ahijada política Paula Nárvaez. Con su dedazo desde otra dimensión, como diría el relator deportivo furibundo, dado desde la omnipotente ONU, dejó fuera de camino, y caídos cual palitroques, a una cantidad importante de “casi-casi” precandidatos o candidatos. Si esto ha ocurrido en nuestra región también. Analice y observe entre líneas como dicen los estudiosos.

Pero el dedazo 1, tuvo un dedazo 2, cuando esta última semana, la “Presidenta” o la “Mami”, genera el relato o semblanza en términos estudiantiles, para Izkia Siches, cuando la Revista Time la unge como una de las 100 líderes del presente y del futuro ¿?.

Sería entonces Nárvaez 2021 y Siches 2025 ¿? Esta todo cortado o pauteado en la escena política chilena ¿? Esta tan claro, como que la derecha con sólo 60 constituyentes de 155, podrá salir a jugar a lo Guatón Santibañez (Q.E.P.D.), es decir, hace 9 días, uno al medio y Juan Carlos Letelier a lo que salga. Aquí lo que salga, no será mucho gracias a la “Grandeza de la oposición”, que dividida como está, poco podrá hacer, para acercarse a las inmensas expectativas que los chilenos se han hecho, de la discusión de la Nueva Constitución. Espero equivocarme, lo cual reconoceré, pero el horno parece “no está para bollos”.

Se acuñará la vieja máxima, del vanguardista Mies Van der Rohe, arquitecto padre de la Escuela Moderna en el siglo pasado, cuando en su lucha contra las viejas corrientes academicistas y “recargadas” dijo “Menos es Más” en alusión a una arquitectura más pura, limpia y menos ocupada del “detalle” y el ornamento.

La derecha no hace mucho esfuerzo, se le entregó la cancha, y que la sabe aprovechar, “qué duda cabe”, como decía un ex Presidente. Con menos logrará empatar el partido (los cambios necesarios de la Constitución), a la vieja usanza del “Mister”, Ñoño-Bañez.

Por casa, Figuretti la tiene fácil, vuelve a correr solo. Más subsidio donde ¿?