Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Paso Kirke, medio siglo después

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
152
Visitas

El centro invernal Tenerife, el aeropuerto Teniente Julio Gallardo –inaugurado el año 2016- y la próxima apertura de la Angostura Kirke, conforman una triología que constituye la sólida base del desarrollo de la Provincia de Ultima Esperanza.

Así lo planteó Manuel Suárez Arce en su libro “Paso Angostura Kirke, una puerta hacia el futuro”, que fue publicado en 2017, en cuyas páginas recuerda que fue al interior de la Corporación de Magallanes (Corma) cuando se comenzó a dar forma al proyecto tendiente a ensanchar el señalado paso, al incluirse en la cartera de iniciativas de la entonces Provincia de Magallanes.

Corría el año 1969 y, para hacer justicia a los hombres visionarios, se debe destacar que la Corma era presidida por el entonces intendente Mateo Martinic Beros y que Roque Tomás Scarpa Martinic fue su vicepresidente. El propio Suárez, en representación del Comité de Estudios de Ultima Esperanza, dio los primeros pasos en tal sentido.

Ha pasado medio siglo y el ensanchamiento del Kirke ha figurado en diversos proyectos, si bien se esperaba que, al ser incorporado en el Plan Especial de Zonas Extremas, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, debería haber estado en funcionamiento a comienzos de 2018.

La última información que se tiene es que los estudios técnicos esperan la calificación ambiental para poder seguir avanzando.

El paso, que debe su nombre al piloto británico James Kirke, tiene 50 metros de ancho y su estrechez no permite que barcos sobre los 150 metros de eslora puedan seguir rumbo a Puerto Natales.

La importancia del proyecto es obvia, pues permitirá mejorar las condiciones de navegación en la zona de acceso a la capital de Ultima Esperanza, con todos los beneficios que ello tendrá desde el punto de vista de la seguridad y del incentivo al turismo, el comercio, las industrias.

El desarrollo de Magallanes no puede seguir esperando. Sería conveniente que la nueva autoridad que será electa en abril próximo –el gobernador regional- abrace ésta y otras iniciativas que han quedado regazadas y que tienen, además, un necesario componente de equidad territorial.