Necrológicas

Prioridad en recibir la vacuna esta semana será para los adultos mayores rezagados y trabajadores de la educación

Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
981
Visitas

800 conductores de la locomoción colectiva recibieron la primera dosis contra el Covid.

Los adultos mayores de 65 años que no alcanzaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid en las dos semanas y media que lleva la campaña, tendrán la posibilidad de inocularse en la presente semana, tras lo cambios que experimentó el calendario de vacunación.

Para tal efecto, para este segmento etáreo de la población estarán disponibles las escuelas Patagonia (calle Covadonga esquina Capitán Juan Guillermos) y 18 de Septiembre (calle Prat y Pérez de Arce), entre las 9 y 16,30 horas). Sólo será vacunado el adulto mayor y no el acompañante.

La misma prioridad la tendrán los trabajadores de la educación, para lo cual tendrán a disposición las escuelas Hernando de Magallanes y Manuel Bulnes, el Liceo Juan Bautista Contardi, a contar de las 14 horas en adelante, sólo por hoy, toda vez que mañana será desde las 9 horas. Hoy será el turno de los funcionarios de 55 y 59 años; mañana, de 50 y 54 años; el miércoles, de 45 y 49 años; el jueves, de 40 y 44 años. El viernes podrán concurrir a vacunarse las personas que no alcanzaron a recibir su dosis entre lunes y jueves.

Choferes de la locomoción

Mientras tanto, con un tercer turno fuera de horario, los equipos de salud inmunizaron a 800 conductores de colectivos, taxis y buses, considerados parte de los grupos objetivos por la gran cantidad de personas que movilizan diariamente.

El alcalde Claudio Radonich dijo que este proceso se hizo de manera voluntaria, con un tercer turno y en horario especial para que se mantenga el cronograma ministerial sin alteraciones. “Acá hay ánimo, voluntad y cariño por el trabajo que están haciendo”.

Sobre el mismo operativo, la directora del consultorio Juan Damianovic, enfermera Macarena Núñez hizo un balance muy positivo del proceso, al ser un grupo de personas que está en contacto con una parte importante de los vecinos de la comuna.

En el punto de vacunación de la Escuela Manuel Bulnes, el funcionario del mismo consultorio, Oscar Miranda, quien fue parte del equipo de administró la vacuna en la tarde de este sábado, indicó que se debieron establecer varios filtros para garantizar la seguridad del proceso. “Hemos tomado todas las medidas para que este sea un proceso seguro, pero es importante que cada persona se cuide y mantenga el distanciamiento social, y use su mascarilla”.

Vacunación a
domicilio

Por su parte, los equipos a cargo han aplicado mil vacunas a domicilio, cuyo proceso en una primera instancia se enfocó en usuarios del Programa Punta Arenas Te Cuida. En la actualidad se proyecta administrar una cifra similar de la primera dosis a pacientes dependientes severos y personas con problemas de movilidad, que no son usuarios de los consultorios, pero que se han inscrito para recibirla. “Hemos aumentado la cantidad de vacunadores para ir a domicilio, que es un trabajo muy complejo porque hay que esperar media hora por cada persona vacunada”, complementó Miranda.

Recursos

La Municipalidad de Punta Arenas traspasó 300 millones de pesos al Area de Salud mientras llegan los fondos del nivel central, pues de esta manera se busca garantizar el proceso. Ya se piensa adquirir un vehículo para el consultorio Damianovic exclusivamente para trasladar a los equipos de vacunación hasta los sectores de Agua Fresca y San Juan.

Cuestionamientos

Frente a los cuestionamientos surgidos a nivel nacional por personas que se “saltaron la fila” de la vacunación, respecto de los cuidadores de adultos mayores, el alcalde Radonich respondió que localmente los grupos objetivos se han priorizado en conjunto con salud en base a criterios epidemiológicos y que en el caso de estas personas la medida obedeció exclusivamente a razones epidemiológicas coordinadas previamente con la seremi de Salud.