Necrológicas
  • Elba Montecinos Alarcón
EDITORIAL

Avance a fase 4 y retraso del toque de queda

Por La Prensa Austral Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
69
Visitas

Desde este jueves, a las 5 de la mañana, cuatro de las diez comunas de la región avanzarán a fase 4 del programa Paso a Paso. Se trata de Torres del Paine, San Gregorio, Laguna Blanca y Cabo de Hornos.

En el caso de esta última comuna y atendida a su especificidad, se mantiene el cordón sanitario y la exigencia del PCR negativo para ingresar a ella.

Entendiendo que este anuncio representa un gran avance, la jefatura sanitaria ha pedido que los habitantes  de dichas comunas reciban esta noticia con beneplácito, pero, a la vez, con máxima responsabilidad.

Igualmente, se resolvió, a nivel nacional, retrasar en una hora el inicio del toque de queda, restricción que comenzará a regir, a partir de este jueves, a las 23 horas y se extenderá hasta las 5 de la madrugada del día siguiente.

Ambas decisiones favorecerán no sólo el proceso de normalización paulatina de la vida, sino que, en particular, al sector Turismo, pues permitirá mayor libertad para el desplazamiento dentro de la región.

Uno de los sectores que más aplaudió estas decisiones fue el del rubro gastronómico, que ha sido uno de los más vapuleados con el coronavirus y el conjunto de medidas restrictivas dictaminadas para prevenir la expansión del contagio.

La Asociación Chilena de Gastronomía valoró esto señalando que tendrá un efecto positivo, pues permitirá a sus asociados extender en algo el servicio de cena, que es muy importante para los restaurantes.

Cabe recordar que dicha entidad había informado que el 50% de sus asociados bajó la cortina y que no volvería a abrir post-pandemia como fruto del fuerte impacto económico que ha tenido por el coronavirus.

La industria gastronómica cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos para brindar una experiencia segura a sus clientes y, más allá de los subsidios y créditos que se puedan ofrecer para contrarrestar en algo los casi once meses de cierre total, requiere que se le permita funcionar con mayor normalidad.