Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Carreras y una escandalosa fiesta al interior de la Plaza de Armas despertó a los porvenireños

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,855
Visitas

Difícilmente pudieron terminar su sueño tranquilos los vecinos del sector céntrico de Porvenir, en la madrugada del reciente domingo, ya que poco después de las 5,30 horas, un grupo de personas (la mayoría jóvenes de ambos géneros) se reunió en torno a la Plaza de Armas Comodoro Arturo Merino Benítez, para armar o continuar una ruidosa fiesta con uso de parlantes de alta potencia, carreras de automóviles, gritos y estridencia, un ‘carrete’ que se prolongó por más de una hora. Lo insólito de la situación es que ni siquiera hubo una denuncia formal o anónima a Carabineros, ya que ni éstos (o los efectivos militares que controlan el respeto por el toque de queda) se enteraron del desenfreno fiestero.

Lo peor de todo es que, primero, el paseo público quedó hecho “un asco” por la basura acumulada en sus prados y calles, según constataron testigos que muy temprano se acercaron al espacio público. Y lo siguiente, que entre las competencias de “fierro a fondo” por las inmediaciones de la Plaza, a uno de los “pilotos” se le ocurrió la ingeniosa temeridad -aplaudida y celebrada por los festejantes “de a pie”- de ingresar raudamente con su vehículo al interior del paseo público, por el pórtico de acceso de calles Zavattaro esquina Philippi (frente a los edificios del Sag y la gobernación de Tierra del Fuego). Por fortuna, alcanzó a frenar antes de impactar contra el Obelisco del Centenario, ubicado al centro de la Plaza.

Aunque se supo del hecho, y en redes sociales hubo todo tipo de reproches a la descriteriada actitud de sus autores -donde también se fustigó la falta de vigilancia policial durante el largo periodo de tiempo que duró- no existía ningún elemento de prueba que llevara a establecer quiénes fueron sus protagonistas. Ello, hasta que pasado el mediodía comenzó a circular un video, grabado desde un celular a otro (que lo reproducía), que daba cuenta de los indeseables eventos, registro audiovisual que finalmente llegó a poder de Carabineros para hacer la denuncia a la Justicia, afirmó el teniente Ariel Muñoz, subcomisario administrativo de la Tercera Comisaría de Porvenir.

No es la primera vez que un automóvil ingresa al interior del principal paseo público de la capital fueguina en tiempos de pandemia, ya que según testigos, hace unos seis meses otro “bólido” se metió por calle Jorge Schythe, al igual que hace pocas semanas, las huellas sobre el moderno enlosado que luce hoy la plaza evidenciaban las vestigios de gomas paralelas de otro vehículo, que también habría entrado por el portal frente al Sag y la gobernación provincial.

Preocupación de
autoridades comunales

Sobre los incidentes en la plaza, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo que vio el video que registra al grupo de jóvenes y los dos autos involucrados, “uno de los cuales ingresa al pórtico de la plaza y emprende marcha con mucha velocidad, por lo que quiero hacer un llamado de seguridad a los jóvenes: puede ocurrir un accidente que puede ser fatal para el conductor como dañar a quienes están en su entorno. Hay que valorar la vida, porque detrás de cada joven hay una familia”, recomendó.

Junto con su llamado a la conciencia, la jefa comunal pidió además no destruir bienes de uso público porque “es importante que todos cuidemos lo que es de todos”.

También el concejal Javier Nancuante pidió cuidar el avance a Fase 3 en la contención del Covid-19 y no que por unos pocos reunidos saltándose los protocolos de sanidad se involucre a toda la comuna. “La autoridad policial y militar debe tomar cartas en el asunto y tener en cuenta estas cosas. Nuestra plaza costó bastante tenerla para el uso de los vecinos y es lamentable que se use para cosas que no corresponden”, sentenció.