Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Gobierno opta por retrasar una hora el toque de queda

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
135
Visitas

Medida surge ante la próxima discusión en el Congreso sobre la pertinencia de mantener esta medida.

Un ajuste al horario del toque de queda que rige en Chile desde el 18 de marzo anunció el gobierno. Desde este jueves 25, la medida de restricción comenzará a las 23 horas y termina a las 5 de la mañana, una modificación que sin embargo no evita el debate tras esta restricción de las libertades fundamentales.

Once meses lleva Chile bajo toque de queda, y su extensión más allá de marzo será materia de debate en el Congreso, porque el Presidente deberá pedir la autorización del Legislativo si opta por mantener el estado de catástrofe. Y de cara a esa discusión, desde la oposición y expertos del sector adelantan que se vendrá un duro “gallito” con el gobierno de Sebastián Piñera en esta materia.

A juicio del director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, el gobierno debe entregar la evidencia de que el estado de excepcionalidad sigue siendo inevitable pero por sobre todo que medidas como el toque de queda están teniendo un impacto positivo sobre la salud pública y no están siendo usadas sólo como tanque de oxígeno para gobernar.

Consultada al respecto durante el balance del Covid-19 en Chile, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell sostuvo que “el toque de queda es una medida sanitaria” y que se ha adoptado en “todos los países”. Es más, aseguró que a la fecha se ha detenido a 170.738 personas por incumplimiento, por lo que no han relajado las fiscalizaciones, sostuvo.

“Hoy se hace esta modificación, porque la situación de la pandemia está estable, pero siempre hemos dicho que se van a adoptar todas las medidas que sean necesarias, para resguardar la salud de las personas”, indicó.

Sin embargo, a juicio de la diputada RD, Maite Orsini, “el toque de queda debe ser una medida excepcional, no parte de la ‘nueva normalidad’, una idea también reforzada por el Partido Liberal, el cual comentó que “ante un exitoso plan de vacunación y la positiva variación semanal de hospitalizaciones, hacemos el llamado a dar fin a una de las más agresivas herramientas de control social en pandemia: el toque de queda. Las medidas excepcionales no deben normalizarse por casi un año”.

“Hace tiempo vengo diciendo lo mismo, con todo funcionando no tiene ninguna justificación el toque de queda. Huele a control ciudadano”, complementó la diputada socialista Maya Fernández.