Necrológicas

Gremio de Mineros de Tierra del Fuego refuta imputación de familia Kusanovic

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
586
Visitas

La recién creada Asociación Gremial de Mineros de Tierra del Fuego negó la versión de la familia de ganaderos del cordón Baquedano Kusanovic, publicada en Fueguinas la semana pasada, cuyo predio Puesto Pescado sería objeto de una intromisión errónea por parte de la empresa aurífera industrial Placeres Recursos Mineros, del canadiense Daniel Johnson. Esta alcanzó a trabajar media hectárea en una vega de pasturas de la mejor calidad de pastoreo y de frágil condición medio ambiental, según Diego Kusanovic.

“Es imprescindible el desarrollo armónico de actividades productivas en la zona y, naturalmente, actividades como la minería y la ganadería colisionan en determinados sectores. Los actores del sector minero, en absoluta comprensión de aquello, buscan llegar a soluciones amigables y costo-efectivas para con los propietarios de predios superficiales, cualquiera sea la labor que ejerzan, con el propósito de que los legítimos intereses de ambos sean satisfechos de forma razonable, en línea con el medioambiente de la zona y así fomentar la productividad de la región”, indica el comunicado.

Añade que ante choques o falta de disposición de los propietarios “el remedio no es la fuerza, sino la vía legal”. Precisamente la que adoptan muchos explotadores mineros para ejecutar sus proyectos, como hace Johnson, quien -aducen- usando herramientas legales del Código de Minería y Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras “se encuentra en litigio con don Jorge Kusanovic, propietario del terreno superficial objeto de la nota de prensa”.

Indican que ese proceso judicial se litiga desde agosto de 2020, cuando Johnson emprendió acciones legales en contra del ganadero, demandando servidumbres de tránsito y ocupación para poder explorar y explotar minerales en el área de sus concesiones mineras, superpuestas al terreno aludido. “El Juzgado le permitió uso provisorio de la servidumbre demandada por resolución del 10 de noviembre de 2020 (…) es probable que en el contexto del cumplimiento de esa resolución judicial que el señor Kusanovic y su representante, Diego Kusanovic, hayan sido informados del ingreso al terreno y se haya realizado el ingreso”.

Niegan lo señalado por Diego Kusanovic, “puesto que él como parte del litigio debiera estar en conocimiento de lo aquí relatado”. Afirma el documento que el empresario minero efectúa sus labores conforme a la legalidad vigente “y no entraría a un inmueble de no contar con el respaldo, a lo menos judicial, de dicho evento”. Finalmente, concuerdan con Diego Kusanovic con la fiscalización in situ, “precisamente para acreditar el proceder ajustado a la ley de los empresarios mineros”.

“La minera entró

al lote equivocado”

“La minera (Placeres) tiene la servidumbre provisoria concedida para el Lote 92, pero ellos ingresaron a otro predio, por eso tuve todas las facultades para echarlos de ahí, así que cometieron una falta”, clarificó respecto a la reacción del gremio minero, Diego Kusanovic. “Sé que una vez que el juez otorgó la servidumbre, uno como ganadero no tiene nada que hacer. Pero insisto, entraron equivocadamente a otro lote”, reiteró.

Finalizó indicando que la demanda de Placeres contra su familia sigue avanzando y se podría retomar en marzo próximo. “Tuvimos una primera audiencia de avenimiento, hace unos 2 meses, donde nosotros apelamos pero el juez otorgó la servidumbre respecto al Lote 92. Pero al ingresar a otro lote, quienes proceden mal son ellos”, cerró el ganadero.