Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Hacienda celebra precio del cobre a US$4 pero llama a la “prudencia”

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

“Que el precio suba obviamente es muy bueno para las arcas fiscales”, dijo el ministro Rodrigo Cerda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, celebró la buena noticia que entregó el precio del cobre esta jornada, que superó los cuatro dólares la libra, pero llamó a ser “prudentes” ante la volatilidad del metal rojo.

El cobre se cotizó este lunes en 4,113 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, convirtiéndose así en su valor más alto en 10 años.

Desde Hacienda valoraron el aumento importante en el precio del metal rojo: “Obviamente es una buena noticia para nuestro país, nosotros somos unos de los principales productores de cobre del mundo y eso que el precio suba obviamente es muy bueno para las arcas fiscales”, aseguró Cerda.

Y agregó que esto “seguramente puede movilizar más inversiones en el sector minero y eso puede significar más empleo también y eso es lo que buscamos”.

Sin embargo, el secretario de Estado se mostró cauteloso ante la noticia y señaló que “hay que ser prudente, sabemos que los commodities en general -y el precio del cobre es uno de ellos- tiene volatilidades y eso significa que hay periodos que pueden subir, pero también tenemos periodos que puede tender a disminuir”.

“Miramos con bastante atención lo que está ocurriendo en el precio del cobre”, concluyó.

El alza en el precio del cobre, que tuvo una variación de un 2,96% entre el viernes y el lunes, es una consecuencia del retroceso de la pandemia, los planes de estímulo económico de países desarrollados -como Estados Unidos- y las perspectivas de recuperación de China, lo que podría alcanzar el máximo histórico de 4,60 dólares.