Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

López Obrador criticó la “vacunación secreta” en la llegada de Alberto Fernández a México

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

Alberto Fernández apenas había pisado suelo mexicano para iniciar una visita de tres días cuando su anfitrión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ensayó una fuerte crítica a la “vacunación secreta para los de arriba” en su habitual conferencia matutina, la “mañanera”, justo en medio del escándalo en la Argentina por el “Vacunatorio Vip” que el gobierno argentino quiere dejar atrás.

Al hablar sobre el avance de la vacunación en México, López Obrador dijo que la meta del gobierno mexicano es tener a todos los adultos mayores del país vacunados con al menos una dosis para abril, y dijo que en México “no hay preferencias para nadie”.

“Van a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional. “Y es evidente. Nos ha dado Covid-19 a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al Presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el Covid-19. Y a muchos otros. Y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba”, agregó.

“Es muy importante esto, porque antes todo era el influyentismo, las agarraderas, yo tengo una buena palanca -continuó el Mandatario mexicano, que basó su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción-. Y como no predicaban con el ejemplo los de arriba, pues todos, todos sentíamos que esa era la única manera de poder obtener las cosas. La mordida, la palanca, el influyentismo. Todo eso lo queremos desterrar del país”.

En medio de la visita a México, el gobierno de Alberto Fernández aún intenta dejar atrás el peor escándalo de su Presidencia desatado por la revelación de un vacunatorio secreto en el Ministerio de Salud para allegados al gobierno. Fernández ya reemplazó a Ginés Gonzáles García con Carla Vizzotti.

En el gobierno esperan poder dar vuelta la página del escándalo con la llegada en las próximas semanas de nuevas dosis de vacunas provenientes de China y Rusia.

Aunque a principio parecía descartado, el oficialismo se prepara a dar una señal de transparencia revelando la lista de las personas que se vacunaron a través del Ministerio de Salud. La Casa Rosada espera que las nuevas dosis -sobre las que todavía no existen cifras precisas- permitan acelerar la campaña de vacunación.

Fernández voló a México en un avión privado arrendado por el gobierno nacional a Lionel Messi.