Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Postulantes a viviendas de Cerro Sombrero van a completar cinco años sin respuestas

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

Casi cinco años llevan esperando por sus viviendas 60 familias postulantes de Cerro Sombrero a que se pueda concretar su proyecto habitacional. Se trata del primer conjunto de casas sociales del Programa de Habitabilidad Rural D.S.10 del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Tierra del Fuego y el iniciador del sistema en la comuna, por el que los aspirantes a propietarios esperan acceder a los esquivos subsidios del respectivo ministerio.

Sin embargo, el aporte estatal en primera instancia les fue negado por su alto costo ($6.700 millones), lo que significó explicar a la autoridad que el conjunto incluía servicios básicos, urbanización y equipamiento integral, pero luego el otorgamiento fue postergado, sin que a la fecha tengan una respuesta definitiva, pese a los compromisos de un ex titular de la cartera.

La desesperación

de los postulantes

Marcela Silva, presidenta del comité habitacional Pioneros de la capital de la comuna de Primavera, indicó que esa institución se formó en 2016 con 60 socios, cuando se creó la entidad gestora comunal con su directiva, una asistente social, una arquitecta y una colaboradora, designándose como representante legal al alcalde Blagomir Brztilo, ya que la agrupación tiene el respaldo del municipio. A poco andar, la directiva y la entidad municipal obtuvieron el terreno, un ex predio estatal ubicado en la parte baja de la localidad, en la margen sur del río Side.

“Este no es sólo un cartel para que nuestro proyecto quede en un escritorio, es necesario que lo abran y vean que es una excelente iniciativa y por eso vamos a seguir trabajando para que se haga realidad, ojalá muy pronto”, planteó la dirigenta sombrerina. Estimó que recién se lleva la mitad del camino y que son concientes que los proyectos habitacionales no salen de un día para otro, pero que si se ha cuestionado su valor es porque se trata de un programa pensado en su integridad.

Y es que el conjunto de 60 viviendas tiene un costo de alrededor de 6 mil 700 millones de pesos, habiéndose aprobado el área técnica sin observaciones, con socios que tienen la totalidad de sus ahorros al día. Sin embargo, hay un factor que hace peligrar la cohesión del grupo: la actual situación de pandemia, ya que ha costado que los asociados sigan integrando la entidad por razones socio económicas, “porque bien podrían optar a hacer uso de sus depósitos”.

“Estamos a la espera de algunos compromisos, que en su momento fueron de cuentas públicas, pero que han quedado sin respuestas concretas, pese a que hemos enviado cartas al ministro de Vivienda, al Serviu y a todas las entidades que tienen relación al tema habitacional, pero no hemos tenido respuestas. Entonces, seguimos esperando pacientemente porque no queremos llegar a otras instancias, ya que creemos firmemente en el trabajo que se está realizando”, añadió Marcela Silva.

Arriendos

demasiado caros

Agregó que si es necesario, van a seguir tocando todas las puertas a las que se deba recurrir -incluso reiterándolo en las mismas instancia- pero esta vez mejor asesorados, porque la idea es lograr su meta de contar con la casa propia. “La gente se empieza a desmotivar, a no creer en este proyecto. Uno de los motivos es tener ahí su ahorro, porque tienen necesidades en el tema habitacional, laboral y social, entonces hay un peligro en eso”, advirtió.

Ante la incertidumbre que la espera produce -explica- “la gente se siente ‘atada de manos’ y la idea es que se siga creyendo que tendremos nuestras propias viviendas”.

Resaltó que los arriendos en Cerro Sombrero son un tema a considerar, ya que en general se produce una situación de injusticia social, porque los precios no se condicen con la calidad de las casas que se ofrecen y hay que entrar a decidir si vivir en piezas, que es más económico, que en inmuebles más amplios, pese a que sean familias de muchos integrantes.

30 años sin

programa habitacional

Para la secretaria del mismo comité, Valentina Silva, la preocupación reina entre quienes componen la entidad porque la espera viene de 2016. “Entiendo que hay proyectos que demoran hasta 12 años, pero mantengo la fe en que éste dure menos y que el tiempo no sea una traba. Hay que considerar que en Cerro Sombrero hace 30 años que no existe una solución habitacional, es un tema con el que cargamos, porque nadie en ese lapso se atrevió a hacer un proyecto mediante el Serviu”.

“Queremos que el nuestro salga antes de los 8 años y sería un logro tremendo a nivel regional y para la comuna. La demora se debe al papeleo, ya que el año pasado estuvimos todo el año esperando que se abra el Banco de Proyectos del Serviu para que se aprueben los subsidios de este comité y no tuvimos respuesta. Y cuando se abrió, nuestro proyecto no calificó para este tipo de postulación (viviendas rurales)”, agregó.

Lo que más lamentan es que 2020 fue un año perdido y que sumado a la pandemia produjo un estrés y preocupación que aumentó el temor de los vecinos a dudar sobre la concreción del anhelado proyecto habitacional. “En febrero va a abrir el Banco de Proyectos del Serviu al que postulamos los subsidios y esperamos tener una acogida favorable, porque es injusto que esperemos tantos años para algo que es un derecho”, cerró la dirigenta.

Alcalde Brztilo rememora promesa

asumida por ex ministro Monckeberg

El alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, lamentó el ‘frenazo’ que sufre la iniciativa habitacional de esa comuna “porque aunque contamos con la aprobación técnica sin observaciones del Serviu, hace bastante tiempo y se sigue trabajando la parte social, no existe un llamado por parte del ministerio que nos permita ingresar nuestro proyecto al programa y Banco de Proyectos de Vivienda y Urbanismo”. Todo ello, aseguró, “a pesar del compromiso del ex ministro Cristián Monckeberg con esta iniciativa”.

“Nuestro proyecto, enmarcado en el Programa de Habitabilidad Rural del D.S.10, fue incluido en la cuenta pública del ex ministro en 2019 y fue difundido por todos los medios. Hemos seguido avanzando lentamente en el proceso, pero en mi opinión falta que se haga un llamado exclusivo de postulación de habitabilidad rural para la comuna de Primavera”.

“Los subsidios de ruralidad implementados para Magallanes no pasan de tres u ocho, y en Primavera tenemos sesenta y la verdad es que no ha existido la empatía ni la voluntad política en apoyar este proyecto de tanta necesidad para nuestra gente. Como comuna rural tenemos la necesidad y los mismos derechos que cualquier otra comunidad, no sólo debe favorecer a las capitales regionales o provinciales de la región”, acentuó el edil.

El grave problema

del hacinamiento

Afirmó que junto al comité de postulantes, el municipio seguirá luchando para que al menos se respondan los oficios enviados, “para lo cual tenemos energías, fe y esperanza, ya que la demanda de vivienda viene del gran hacinamiento que existe en la comuna, sobre todo en Cerro Sombrero, donde hay casas en que viven 6 familias”.

El tema dice haberlo expuesto también al Ministerio de Salud, porque es precisamente el hacinamiento un propagador de contagios de Covid-19 a nivel país. “Buscamos mejorar la situación de la gente, no sólo en pandemia. Hay habitaciones construidas dentro de sitios de casas, con metros muy reducidos, donde habitan cuatro o cinco personas”-

“Por eso debemos satisfacer la fuerte demanda habitacional en nuestra comuna y este proyecto rural se ajusta a nuestras necesidades”. Terminó asegurando que la Entidad Gestora Rural del municipio y la directiva del Comité Pionero van a seguir luchando unidos y cohesionados para sacar adelante las 60 soluciones habitacionales, “y no vamos a parar hasta que se tengan resultados positivos”, recalcó.