Necrológicas

Recibir la primera dosis de vacuna, incluso la segunda, no significa dejar las prevenciones

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
516
Visitas

Mil 780 adultos mayores, personal sanitario y servidores públicos -según el instructivo del Ministerio de Salud-, se vacunaron hasta el viernes de la semana recién pasada en la capital de Tierra del Fuego, indicó el subdirector del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, médico Miguel Pinochet. Aunque espera para este miércoles las cifras actualizadas de las comunas rurales, que aún no recibía, indicó que el proceso en la provincia fueguina se cumplía en forma bastante alentadora.

Sobre los efectos de la vacuna, el galeno ilustró que “la primera dosis ni la segunda inoculación significa que el usuario queda libre del virus. Lo que hace la vacuna es que después de la segunda inoculación, protege en un cien por ciento las manifestaciones graves del virus, un 78% en casos moderados y 50 por ciento en los casos leves”. Por lo mismo, estar vacunado con las dos dosis no quiere decir que se pueda actuar con la normalidad de antes de la pandemia.

“No significa que se pueda andar sin mascarillas, que no se preocupe de lavarse las manos, de ocupar alcohol gel. La vacuna en realidad va a tener una utilidad cuando volvamos a la vida normal después de inocular a un 80 por ciento de la población por lo menos. Lo que sí permite la vacunación es evitar los casos graves”, clarificó. Terminó indicando que probablemente en marzo próximo, cuando aumenten los grupos etáreos del proceso, además del hospital se recurra a otros espacios públicos, como el liceo y otros para la vacunación.