Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Suprema de EE.UU. rechaza intento de Trump por evitar que fiscales accedan a sus finanzas

Martes 23 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó detener el intento de un fiscal de Nueva York por acceder a las finanzas del ex Presidente Donald Trump, en lo que representa un significativo golpe para el ex Mandatario.

Según reporta el Washington Post, esto no significa que los registros fiscales se vayan a hacer públicos, pero podrán ser entregados a los persecutores como parte de una extensa investigación criminal contra el ex Mandatario.

Al tribunal supremo, que cuenta con mayoría republicana y tres jueces nombrados por el mismo Trump, le tomó 4 meses presentar su decisión, esperando hasta después de resueltas las elecciones y más de un mes después de que el magnate hubo dejado el cargo.

La instancia no entregó detalles sobre cómo votaron los magistrados y se remitió a la publicación de la decisión, tras una larga batalla judicial para impedir que el fiscal de Manhattan Cyrus Vance acceda a los registros fiscales del ex Presidente.

El persecutor busca específicamente desde 2019 los registros que están en manos de la firma Mazars, que lleva años trabajando con Trump y sus negocios. Según el medio estadounidense, la compañía está dispuesta a acceder a la petición, pero el ex Mandatario presentó múltiples recursos para frenar el proceso.

Vance ha explicado que su solicitud se basa en reportes públicos de “posiblemente extensiva y prolongada conducta criminal en la Trump Organization”.

Entre los más de 8 años de registros fiscales que son objeto de la investigación se incluyen los pagos la actriz pornográfica Stormy Daniels y la modelo Karen MgDougal para evitar que hablen sobre sus encuentros extramaritales con el magnate durante la campaña presidencial de 2016.

Previamente, en julio de 2020, la Suprema rechazó por 7 votos contra 2 un argumento de Trump en que aseguraba que no puede ser investigado mientras mantenía el cargo, o que un persecutor requeriría demostrar una necesidad mayor que la normal para acceder a sus finanzas.

Según el New York Times, Vance respondió al anuncio de la Suprema con una breve declaración: “El trabajo continúa.