Necrológicas

Carreras y fiestas clandestinas

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

Mientras parte de la región celebra el anuncio de que, a partir de mañana a las 5 horas, cuatro de las diez comunas avanzarán a Fase 4 y que se retrasó el toque de queda en una hora, existe inquietud por el aumento de conductas altamente reprochables como pueden ser la realización de fiestas clandestinas, contraviniendo todas las medidas sanitarias impuestas para buscar controlar la expansión del coronavirus.

Sólo este fin de semana operativos de fiscalización permitieron desbaratar dos fiestas clandestinas en Punta Arenas, en una de ellas se detuvo a 20 personas y en otra se halló a 24 individuos, incluyendo un niño.

Cabe destacar que ambos operativos fueron motivados por denuncias de vecinos y que, más allá de estas fiscalizaciones, pobladores de diversos sectores siguen recurriendo a los medios de comunicación para reclamar por la persistencia de ruidos molestos (fiestas y reuniones) y por carreras de automóviles durante la madrugada.

La capital regional, al igual que Natales, se mantienen en Fase 2 y con cuarentena total los fines de semana, por lo cual este tipo de encuentros sociales, además de su alto número de concurrentes, no está autorizado.

Igualmente repudiable e insólita resultó la situación vivida la madrugada del domingo pasado en Porvenir, cuando un grupo de jóvenes se reunió en torno a la Plaza de Armas Merino Benítez y, con una conducta antisocial, protagonizaron una suerte de fiesta con el uso de parlantes a todo volumen. El agravante fue una competencia de velocidad de varios vehículos, incluido uno que ingresó derechamente al mismo espacio público. Todo esto sucedió sin que mediara ninguna denuncia ciudadana.

Porvenir está en Fase 3, pero no por eso se pueden permitir excesos como los referidos.

A causa del coronavirus ya han fallecido 307 personas en la región, otro número lo ha hecho bajo sospecha de haber contraído la enfermedad y el personal de Salud está haciendo esfuerzos denodados por salvar todos los días la vida de cientos de pacientes.

Seguir avanzando de fase en el Plan Paso a Paso requiere, como se ha dicho hasta el cansancio, del permanente autocuidado y del compromiso de todos, por lo cual sólo resta volver a apelar al criterio de las personas y al sentido de colectividad.