Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Difunden primera foto de la esposa de “El Chapo” Guzmán arrestada en Estados Unidos

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
155
Visitas

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, fue arrestada el lunes en el aeropuerto de Dulles, Virginia, Estados Unidos, y la mañana de este martes la oficina del Sheriff de Alexandria, difundió su primera foto bajo custodia.

La esposa de “El Chapo” Guzmán está acusada de narcotráfico y ha sido señalada de haber ayudado para que el líder del Cartel de Sinaloa se fugara de prisión en 2015.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE.UU., Coronel Aispuro “fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”.

El comunicado también señaló que es acusada de participar en una “conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México”.

Según la información oficial, la ex reina de belleza mexicana fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”. También se le relaciona con la planificación de otra fuga de prisión con otros cómplices antes de la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos en enero de 2017.

Se aseguró que de 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán, mientras su marido eludía ser capturado por las autoridades mexicanas. Y cuando “El Chapo” fue arrestado en 2014, siguió haciéndolo al visitarlo en prisión.

Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriéndole desde el banco del público.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, 32 años mayor que su esposa, Emma Coronel, fue el líder del Cartel de Sinaloa, y fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una cárcel federal de máxima seguridad, la prisión ADX en Florence, Colorado.

Coronel y Guzmán Loera son padres de dos mellizas nacidas hace 9 años en Estados Unidos.