Necrológicas

Equipos de Salud luchan por mantener la atención de pacientes graves

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

Una verdadera batalla es la que han debido librar los equipos de salud por mantener la atención de pacientes críticos, donde la situación de las camas de cuidados intensivos y la sobrecarga de los funcionarios mantienen la red asistencial en “jaque”, ya que, a pesar de la baja en los casos, el principal centro asistencial de la región no ha tenido tregua.

El lunes ya se había informado que no hay disponibilidad de camas de cuidados intensivos en el Hospital Clínico de Magallanes y ello no sólo por los requerimientos de pacientes Covid, sino por el resto de los pacientes críticos.

La subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, informó que ésta es una situación compleja, sobre todo si se considera que no hay disponibilidad de cuidados intensivos en el resto de la región, en el Hospital de las Fuerzas Armadas y en la Clínica RedSalud Magallanes simplemente no hay camas.

“De verdad, estamos en una situación crítica en el Hospital Clínico y necesitamos liberar camas para poder recibir a otros pacientes que van a requerir una cama de cuidados intensivos y del ventilador”, comentó.

Una de las medidas que se ha implementado para poder garantizar la atención es la aeroevacuación de pacientes a Santiago. “Hacemos un llamado a la comunidad a tomar conciencia respecto de las aeroevacuaciones y es que eso es lo único que nos ha permitido atender a más de 125 pacientes que pudieron ocupar camas críticas gracias a que se evacuaron a otros pacientes a la Región Metropolitana. Ellos pudieron resolver su patología crítica de salud y permitieron que otra persona se pueda atender”.

La especialista explicó que existen protocolos definidos que están estandarizados y aseguró que sólo se derivan las personas que están más estables y que, de hecho, ningún paciente ha muerto durante la aeroevacuación. “Este es un acto generoso con la comunidad magallánica y no es algo que uno haga porque se le ocurra, sino que por la necesidad de salvaguardar la necesidad de los pacientes que van a ir llegando”, explicó.

Por lo mismo, Iduya cuestionó la irresponsabilidad de más de 40 personas que fueron detenidas en fiestas, sin cumplir ninguna medida sanitaria.

“Me parece trágico que, a estas alturas de la pandemia, la comunidad y la gente que tiene estas fiestas no haya tomado conciencia de lo que significa la enfermedad para tantos magallánicos. No sólo porque ha tensionado el sistema de Salud porque nosotros nos pasamos todo el día pensando cómo podemos hacer cupos para pacientes críticos, movilizando camas para tener disponibilidad de ellas y haciendo las gestiones para resolver la situación de magallánicos que no tienen Covid, pero igual requieren una cama crítica. Ellos, tal vez, no enfermen gravemente, pero pueden contagiar a otro y provocarle la muerte. De verdad que no se entiende, no hay ninguna empatía con una comunidad, que incluso ha tenido problemas laborales por esta situación”.