Necrológicas

Gimnasios locales adoptarán diversas medidas tras anuncio de que podrán volver a funcionar desde la Fase 2

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
494
Visitas

Una noticia que esperaban desde hace tiempo, pero que veían muy difícil de concretar. Parecía que los gimnasios iban a ser los últimos centros en abrir sus puertas, ya que se hablaba que esa posibilidad era factible recién estando en Fase 4 del plan Paso a Paso dispuesto por el gobierno. Hasta que ayer, los ministerios de Economía y Deporte anunciaron que desde la Fase 2 (en la que se encuentra Punta Arenas), podrán volver a funcionar.

La principal medida que deberán adoptar los recintos será que, en las salas de actividades para clases dirigidas, se permitirá el ingreso máximo de cinco personas, mientras que en la sala de máquinas deberá haber una persona cada ocho metros cuadrados y el distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo, a todo evento, de dos metros.

Sin embargo, cada gimnasio tiene sus particularidades, partiendo del espacio. Y de acuerdo a este anuncio, los recintos de Punta Arenas comenzarán a planificar su reapertura, por más que ya hayan dispuesto de medidas como señalización y dispensadores de alcohol gel, a la espera de este anuncio.

En el gimnasio Planet, su administrador, Mario Villegas, pese a alegrarse por la información, advirtió sí que “tiene muchas restricciones, el aforo es muy limitado y en nuestro caso, tenemos que revisar bien qué actividades vamos a impartir, qué tipo de clases. La idea es volver con sala de musculación (máquinas) y clases. Tenemos que coordinar horarios y de qué forma las impartiremos”.

Pero igualmente, hay algunas ideas claras. “El acceso será por hora, controlado, en función de la reserva de hora, con un lapso de tiempo no superior a los 80 minutos, para luego entrar al periodo de treinta minutos de sanitización. Nos pondremos en contacto con la gente que quiera acceder al gimnasio, y una vez que tengamos la planilla de turnos, se podrá reservar la hora, para una actividad de clases o por ejemplo, de horario de 5 a 6 de la tarde”, apuntó Villegas. En cuanto al uso de camarines, “estarán habilitados para baño y lavamanos, pero la idea es llegar con la indumentaria lista para ejercitarse, solamente serán ocupados en función de emergencia, y retirarse sin ocupar la ducha”, advirtió el administrador del gimnasio Planet, que hasta su cierre, en marzo de 2020 contaba con más de 600 socios. En todo caso, indican que su reapertura no será antes del 8 de marzo, puesto que tienen que planificar e informar a sus socios.

El caso de Austral Fitness presenta una diferencia sustancial: su concepto es de entrenamiento personalizado, en boxes individuales, por lo que perfectamente pudieron haber estado funcionando. Pero como explica su administrador, Milovan Mihovilovic, todos los gimnasios estuvieron bajo la misma condición.

“Siempre hemos trabajado con boxes separados, pero vamos a tomar medidas como control de temperatura, alcohol gel en cada box y sala, que no pueda acceder más de una persona por hora y dejar una hora para sanitizar las instalaciones. Pero la mayoría de las disposiciones las tenemos hace tres años. Este es un centro de entrenamiento privado, contratas una cantidad de sesiones y se te asigna un entrenador, el cual, dependiendo de tu objetivo, te planifica una rutina; estás toda la clase con él, no compartes con otras personas”, describió Mihovilovic. Por lo mismo, el baño es privado, por lo que no será necesario llegar con ropa de entrenamiento.

Este centro de entrenamiento tiene previsto abrir sus puertas los primeros días de marzo y en este momento cuentan con 57 alumnos, y nueve entrenadores, en que cada uno podría trabajar con nueve personas al día, cada una hora. Igual se están realizando talleres gratuitos a la comunidad, vía online, los domingos a las 20 horas, y esperan retomar, los sábados en la mañana, las clases de running.