Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Magallánico Carlos Lauler no pudo clasificar con la “Roja” a la Americup 2022

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
51
Visitas

Con el basquetbolista puntarenense Carlos Lauler Zañartu en cancha, la Selección Chilena de básquetbol vio truncada su aspiración de clasificar a la Americup 2022.

La última ventana clasificatoria se desarrolló entre el domingo y la noche del pasado lunes en la “burbuja” de Cali, donde se definieron los tres clasificados del grupo “A” para la cita continental del próximo año: Venezuela, Argentina y Colombia. El eliminado fue Chile.

REVES ANTE ARGENTINA

El equipo dirigido por Cristián Santander llegó a la última ventana en zona de clasificación, ubicado tercero y desplazando provisoriamente a Colombia debido a su mejor diferencia de goles en los partidos entre sí (se repartieron un triunfo para cada uno).

El domingo Colombia cayó ante Venezuela en el preliminar (67-80) y a continuación Chile no pudo hacer historia ante Argentina. De hecho estuvo lejos de conseguirlo y se inclinó ante los trasandinos por un expresivo marcador (65-99), condicionado en buena parte por las ausencias de Sebastián Suárez, Franco Morales, Marcelo Pérez, Manny Suárez y Sebastián Herrera, quienes por diversos motivos no pudieron sumarse a la “Roja” en esta pasada.

En el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad colombiana, vio acción el capitán de Universidad de Concepción (hijo de Carlos “Kiko” Lauler) anotando 3 puntos en un equipo que tuvo como mejor mano a Nicolás Carvacho (13).

TODO O NADA

Pese a la derrota contra Argentina, aún había esperanzas. De hecho, si en la jornada final del pasado lunes Colombia caía ante Argentina, Chile iba a saltar a la cancha frente a Venezuela en el partido de fondo con la clasificación en el bolsillo.

Sin embargo, de manera sorpresiva el cuadro “cafetero” logró derrotar por primera vez en su historia a Argentina en el preliminar (71-63) y le puso enorme presión a los nacionales.

Ahora sólo servía un triunfo sobre Venezuela para clasificar a la Americup 2022. Sin embargo, Chile estuvo lejos de lograrlo: cayó 42-61 en un discreto compromiso y cerró el grupo “A” en la última posición.

Lauler volvió a estar en cancha -convirtió 2 puntos- pero su aporte y su habitual entrega junto a la de sus compañeros no alcanzaron para la hazaña. Consignar que ante los “llaneros” nuevamente Carvacho se alzó como el máximo encestador chileno (12).

El equipo de Santander fue incapaz de asentarse en la cancha y de esta manera dijo adiós a la posibilidad de clasificar por primera vez al certamen conocido anteriormente como Torneo de las Américas.

Venezuela terminó liderando el grupo “A” con 11 puntos (5 victorias y 1 derrota), seguida de Argentina con 10 (4-2) y Colombia 8 (registro 2-4), los tres clasificados al torneo continental. Chile cerró el grupo con 7 unidades producto de un triunfo (sobre Colombia) y 5 derrotas.

ENTRENADOR

Cristián Santander, técnico de la “Roja”, explicó la conformación del plantel chileno en medio de su balance. “Para Santiago 2023 estamos trabajando con un equipo de edad promedio de 24 años. Hubiese sido más fácil tal vez recurrir a jugadores ‘veteranos’, pero el proceso debe estar por el presente de una ventana de dos partidos”, comentó.

Pese a la eliminación, añadió que el equipo ha “tenido un gran crecimiento en los últimos años, sin embargo sabemos que estamos en un continente muy competitivo, con Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay jugando a primer nivel”.

“Necesitamos que los jugadores puedan participar en ligas en el exterior para crecer y que nuestra división sea cada día mejor. Vamos a ir dando pasos, no es fácil, pero nos iremos consolidando en ese grupo para pelear de igual a igual con los demás”, complementó.

Finalmente, dijo que una de las claves será reflejarse en la sociedad chilena “con esa rebeldía, ganas de expresarse, no tener temor a cambios y querer conseguir mejores cosas. Si el equipo puede tomar esa identidad que fue logrando la sociedad en este último año, vamos a revelarnos y superar los malos momentos”.