Necrológicas

Profesores insisten en que sólo podrían volver a clases presenciales después de finalizado el proceso de vacunación

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
790
Visitas

Aseguró la presidenta comunal del Magisterio, Alicia Aguilante

Reiterando que no están dadas las condiciones para volver a clases el 1 de marzo, ni siquiera en formato mixto como pregona el Ministerio de Educación, la directiva comunal del Colegio de Profesores se reunió el jueves con la Corporación Municipal y espera sostener un nuevo encuentro esta semana.

La presidenta comunal del Magisterio, Alicia Aguilante, destacó que existe concordancia entre ellos y el organismo municipal, en el sentido de que no es posible pensar en un retorno presencial el próximo mes. “Sí vamos a trabajar en forma remota, como lo hicimos el año pasado. Ni siquiera en forma mixta, porque recién la semana pasada se comenzó a vacunar a los profesores. En marzo este proceso va a continuar, dependiendo la edad y estará terminando recién a mediados o finales de abril. Mientras eso no ocurra, no vamos a volver porque, más encima, después de la vacunación, hay que esperar mínimo siete días para que se vea algún efecto adverso”, justificó la dirigenta.

Si bien en el Colegio de Profesores están dispuestos a iniciar las clases en la fecha estipulada, pero en formato online, no es menos cierto que pedirán garantías a la Corporación Municipal para no tener que ocupar sus propios recursos tecnológicos a fin de desarrollar las actividades curriculares.

“Esta vez le dijimos a la Corporación que tenían que revisar y mejorar los anexos, que varios colegas no firmaron, porque no nos dejaba tranquilos; los profesores tuvimos que asumir el costo, tanto de recursos económicos como el Internet. La Corporación tiene que hacer un ajuste, porque no podemos seguir solventando la educación sin que nuestro empleador se haga cargo”, criticó.

En todo caso, indica Alicia Aguilante que existe buena comunicación con la Cormupa para llegar a un acuerdo. “Tenemos toda la voluntad de volver, nadie ha dicho que no quiere, pero sí con los resguardos que amerita la situación”, acotó.

En esa línea, instó a la seremi de Educación a involucrarse en este tema porque “si la Corporación Municipal está diciendo que no tiene los recursos para volver el 1 de marzo, que los escuche a ellos, que es nuestro empleador. Seguramente él (el seremi Rodrigo Sepúlveda) tiene más feeling con los colegios particulares o particulares subvencionados, seguramente ellos están preparados para volver, pero yo represento a los colegios municipales, que no están preparados”, insistió Aguilante.

Tras el encuentro del jueves, la directiva comunal se reunió con los representantes de los colegios y el resultado se transmitirá en una nueva cita con la Cormupa.