Necrológicas

Comenzó inoculación de enfermos crónicos e informan que más de 40 mil personas se han vacunado en Magallanes

Jueves 25 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
913
Visitas

En Magallanes son 80 pacientes en diálisis (la mitad en Punta Arenas y la otra en Puerto Natales) los que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19. Así fue informado por la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Janet Vrsalovic, quien comentó que la vacunación para personas dializadas comenzó el 19 de febrero pasado.

“Esta responsabilidad fue asumida por el Hospital Clínico de Magallanes, al igual que la vacunación de los pacientes de la Clínica Croacia. La idea de poder concentrarlos en un solo punto es para disminuir el riesgo de estas personas evitando ponerlos en lugares con mayor concentración de público”, comentó la enfermera de la seremi de Salud.

En este sentido a nivel nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre la incorporación de las personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos como prioritarios dentro de la inmunización contra el Covid-19. Esto comprende las personas trasplantadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones, dado el alto nivel de riesgo que tienen estos pacientes en caso de contraer el coronavirus.

Respecto a los pacientes hematológicos trasplantados de médula ósea, los cuales tienen un mayor compromiso inmunológico, según las recomendaciones internacionales y de la Sociedad Chilena de Hematología, deben esperar al menos 3 meses post trasplante y contar con el pase de su médico tratante para poder recibir la vacuna contra Covid-19.

Este tema fue abordado durante el reporte diario de la pandemia, en que el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, destacó además el operativo de vacunación en la Escuela Rebeca Dellamira Aguilar de Barranco Amarillo, destinado a los adultos mayores de 65 años que se encuentran más lejos de los centros habilitados para ello.

Informó, además, que llegaron a Magallanes 7.200 dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac, las cuales se suman a las 1.900 del laboratorio Pfizer-BioNTech que se recibieron el día el lunes.

“Desde diciembre a la fecha, hemos recibido 53.880 dosis, de las cuales 2.280 son Pfizer y el resto Sinovac. De acuerdo a los datos disponibles hasta las 13 horas (de ayer) se han vacunado en la región 40.849 personas”, remarcó.

De acuerdo al calendario de vacunación, hoy jueves es el turno de los trabajadores de Educación entre 40 y 44 años y de los adultos mayores rezagados mayores de 65. “Es a ellos especialmente que solicitamos concurrir a vacunarse. Estadísticamente ha sido el grupo de la población más afectado por esta pandemia y así también lo vivimos cada vez que anunciábamos en el reporte diario un fallecimiento de un adulto mayor, por lo mismo, la vacuna es tan importante y representa la seguridad ante un contagio, que el paciente no llegue a estados graves de la enfermedad o a la muerte”.