Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

El segundo aire del futsal magallánico con clubes “grandes” como estandartes

Por La Prensa Austral Jueves 25 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
512
Visitas

Durante la primera mitad de la década de 2000 el futsal magallánico tomó un nuevo impulso con la organización de torneos federados en la zona después de un prolongado período de inactividad.

Los orígenes de esta disciplina en la región se remontan a mediados de los ‘80 con la modalidad fútbol de salón y la creación de una Federación Magallánica presidida al comienzo por Mariano Muñoz Scarpa y luego por Luciano Loaiza.

Las jornadas se desarrollaban con éxito en el gimnasio Fiscal y el entusiasmo generalizado terminó hilvanando marcada presencia de representativos regionales en Torneos Sudamericanos, como los realizados en Puerto Iguazú (Argentina), Asunción (Paraguay), Blumenau (Brasil) y Colonia (Uruguay) entre otras sedes.

Sin embargo, el futsal fue perdiendo fuerza en la década siguiente, salvo competencias puntuales que mantenían la llama encendida, como por ejemplo el Campeonato Internacional que organizó el Liceo Comercial por espacio de 12 años.

SE REENCANTA

Cuando transcurría la primera mitad de la década de 2000 volvió a surgir el interés por el futsal a través de competencias federadas, como la que se efectuó en octubre de 2004 y que coronó a Cosal en primera división.

El elenco “constructor” superó en la finalísima al campeón defensor Prat en un clásico de clubes “grandes” de la Asociación Punta Arenas.

El choque tuvo especial trascendencia debido a la tradicional rivalidad deportiva entre ambas instituciones, despertando gran interés en los aficionados.

Las dos finales se jugaron en el gimnasio de la Asociación 18 de Septiembre ante un atractivo marco de público. En el primer encuentro Cosal “adelantó pega” con una expresiva goleada por 9-3 y en la revancha del día siguiente igualaron 4-4, resultados que le dieron la corona a los “constructores”.

Cabe mencionar que en semifinales el flamante campeón eliminó al Chile (4-5 y 6-4, por diferencia de goles) y Prat despachó al Sokol (6-1 y 6-5).

SEGUNDA DIVISION

En el torneo de segunda división de ese año animaron la final Independencia y Miraflores del Barrio Sur. En el primer partido se impuso el elenco rojo de la Asociación “18”  por 11-8 y en la revancha volvió a derrotar a los “sureños”, ahora con un apretadísimo 12-11 para calzarse la corona.

En la ronda de semifinales, los rojos dejaron en el camino a Scout (9-1 y 4-1) y Miraflores superó a San Felipe (10-3 y 4-6, por diferencia de goles).

Asimismo, Independencia se quedó con el título en infantiles (categoría 88-89) tras derrotar en las dos finales a Cosal por 9-2 y 7-6. El campeón clasificó a la final tras eliminar en “semis” a Estrella del Sur (10-3 y no presentación en el segundo partido) y Cosal desplazó a Español en alargue (1-0), luego de repartirse triunfos y quedar igualados en diferencia de goles (2-1 los hispanos y 5-4 los “constructores”).

PRESENCIA NACIONAL

Como ocurrió la primera vez con el fútbol de salón, las competencias federadas no lograron establecerse de manera permanente y fueron perdiendo fuerza  nuevamente, aunque el lugar que se ganó el futsal durante la última década bajo el alero de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y también a nivel de Juegos Deportivos Escolares le ha permitido tener mayor presencia a equipos magallánicos en la actualidad.

De hecho, varios han logrado títulos nacionales, como los casos del club Tiki Tiki (2016 y 2018), Scout en damas (2019 y 2020) o el Liceo San José y Colegio Alemán (varones y damas respectivamente) a nivel estudiantil en 2018.

Mientras tanto, en nuestra zona venían siendo frecuentes hasta antes de la pandemia los torneos escolares de futsal o competencias infantiles organizadas por diversas instituciones, desplazando incluso a los tradicionales torneos de babyfútbol.

Una muestra de que el futsal parece estar de vuelta para quedarse, ojalá reeditando -apenas la crisis sanitaria lo permita- los campeonatos federados que resultan tan atractivos para los aficionados y que, por cierto, tienen raíz magallánica, pues, nuestra región fue pionera en el ingreso de esta disciplina al país.