Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Tragedia en el sector sur de Punta Arenas

Trabajador sufrió amputación de brazo cuando operaba máquina en cantera

Jueves 25 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,617
Visitas

Hombre de 49 años quedó internado en el Hospital Clínico, manteniéndose anoche estable dentro de su gravedad.

La amputación de su brazo derecho sufrió un hombre mientras efectuaba faenas en una cantera del km 8,5 sur de Punta Arenas.

Del hecho se tuvo conocimiento ayer alrededor de las 18 horas, luego que los compañeros del trabajador identificado como Ricardo Hernández Rozas, de 49 años, reaccionaron a los gritos de la víctima, quien, mientras efectuaba la mantención de una máquina seleccionadora de material, quedó con parte de cuerpo atrapado con el peligro de sufrir el desprendimiento de uno de sus brazos.

Pese al auxilio, nada se pudo hacer para que la extremidad no le fuera cercenada por la máquina, por lo que el trabajo de los paramédicos del Samu y de los bomberos de la Cuarta Compañía se abocó al rescate y estabilización de la víctima para trasladarlo hasta el Hospital Clínico. El procedimiento fue complejo y dramático, más considerando la necesidad de una rápida evacuación hasta el otro extremo de la ciudad.

Logrado lo anterior, el hombre fue ingresado al centro asistencial. Asimismo, la parte cercenada de su cuerpo también fue trasladada hasta el recinto hospitalario para ver la posibilidad de que le fuera reimplantada.

La máquina

De acuerdo con lo que se pudo conocer por parte de trabajadores de canteras, la máquina seleccionadora (de importantes dimensiones) es la que se encarga del proceso de separación del material, que funciona en base al sistema hidráulico, utilizando cintas transportadoras y con la fuerza suficiente para mover una importante cantidad de toneladas. Al momento del accidente, el trabajador -quien presta servicios para una empresa del rubro- se encontraba, justamente, efectuando la mantención de la cinta.

Hasta el cierre de esta edición, el trabajador se encontraba estable dentro de su gravedad y a la espera de las decisiones médicas en cuanto a una posible intervención de reimplante.

Será la investigación la que determine las causas que llevaron a este accidente laboral.