Necrológicas
Consejo Regional otorgó concesión de uso gratuito por cinco años

Traspasan al Servicio del Patrimonio Cultural el edificio de la ex cárcel pública que será futura Biblioteca y Archivo Regional

Jueves 25 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
103
Visitas

Tras un receso de un mes reanudó ayer sus sesiones el Consejo Regional y una de las decisiones que adoptó fue aprobar a favor del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el traspaso en concesión de uso gratuito por cinco años el antiguo edificio de la ex cárcel pública, situado en calle Waldo Seguel y a media cuadra de la Plaza de Armas Muñoz Gamero.

En este inmueble de dos mil metros cuadrados se proyecta la futura Biblioteca y Archivo Regional para lo cual se invertirán cerca de $14 mil millones, de los cuales el Consejo Regional aportará poco más de $5 mil millones.

En la sesión, la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial planteó que este pronunciamiento favorable se condiciona a la voluntad del Core que estos inmuebles sean transferidos en propiedad al patrimonio del Gobierno Regional, ello en conformidad al procedimiento establecido en la letra h) del artículo 70 de la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, y que, básicamente, consiste en que el Gore y el Core, en la oportunidad que establece la referida norma, solicitarán al Ministerio del Interior la referida transferencia de dominio.

Tolentino Soto, presidente del Core, destacó lo resuelto y explicó que la eventual solicitud de renovación de un nuevo plazo de uso gratuito de estos bienes se resolverá en su momento con otro Consejo Regional, teniendo en consideración la voluntad manifestada por el Core en el presente acuerdo.

“Lo estamos traspasando por cinco años porque resulta que en esta nueva mirada que se tiene desde los gobiernos regionales y el tema de la descentralización, es importante que los Consejos Regionales vayan construyendo patrimonio propio. Desde hace tiempo los Cores han venido aprobando recursos para diversos servicios y proyectos y el Gobierno Regional se va quedando sin nada”, sostuvo Soto.

Por ello recordó que desde hace tiempo un grupo de consejeros ha venido planteando que es necesario que se vaya teniendo patrimonio propio. “El gobierno regional vino para quedarse, para instalarse y para tener sus cosas. Como ahora la ley no nos permite hemos dicho, traspasemos a concesión de uso gratuito por cinco años el inmueble fiscal que está en Waldo Seguel, la ex cárcel, pero coloquemos una cláusula al contrato que cumplido esos cinco años el Consejo Regional que esté en ese momento deberá considerar el traspaso de ese inmueble para que esa infraestructura sea de propiedad del gobierno regional”, afirmó.