Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

75 gremios productivos piden al Presidente declarar Estado de Sitio en parte del Biobío y La Araucanía

Viernes 26 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

Un total de 75 gremios de distintos sectores económicos hicieron un llamado este jueves a declarar Estado de Sitio en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía, en medio de la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado en la zona durante los últimos meses.

Las asociaciones hicieron la solicitud a través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, en la que acusan “la ausencia del Estado de Derecho” en la Macrozona Sur, lo que está “impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz”.

La misiva fue enviada en la antesala de la reunión que sostendrá el Mandatario con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, donde se analizará justamente la crisis que se vive en el sur.

En la cita se abordará también la idea de declarar Estado de Sitio. “En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas”, señalan los gremios en la carta.

Aseguran que “una parte del Parlamento actúa como cómplice pasivo del accionar delictual de estas organizaciones que operan al margen de la ley. El gobierno, por su parte, debe tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono”.

“No podemos permitir que el narcoterrorismo se apropie de extensos territorios en la zona y siga expandiéndose a regiones vecinas hasta hacerse incontenible. No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora”, agregan.

Los gremios también indican que “estamos frente a una situación límite”, por lo que llaman al Presidente, “en su calidad de Primer Mandatario, ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco”.

“Una vez restituido el Estado de Derecho, también requerimos convocar una instancia de trabajo ejecutiva, sin colores políticos y transversal, compuesta por gremios, asociaciones de víctimas, empresarios, gobierno, parlamentarios, sociedad civil, organizaciones mapuche y comunidades pacíficas, para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al ansiado y necesario diálogo”, complementan.