Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Chile espera vacunar a 3,1 millones de personas en la primera quincena de marzo

Viernes 26 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

El primero de dos nuevos cargamentos de la vacuna china Sinovac llegó a Chile este jueves con dos millones de dosis que estarán dirigidas a la inoculación de personas entre los 60 y 64 años, con o sin morbilidades, campaña que se desarrollará del próximo lunes 1 al viernes 5 de marzo.

El Presidente Sebastián Piñera recibió el tercer lote que ha arribado al país de la farmacéutica asiática en el Aeropuerto Internacional de Santiago junto a los ministros de Salud y de Ciencias, Enrique Paris y Andrés Couve, respectivamente.

Este viernes aterrizará un cuarto cargamento de Sinovac con otros dos millones de unidades.

“Hasta el día de hoy (ayer) habíamos recibido 4,3 millones de vacunas que nos han permitido vacunar a más de 3,1 millones de personas, y entre hoy y mañana (ayer y hoy viernes) vamos a recibir cuatro millones adicionales de dosis de vacunas, lo cual totalizan 8,3 millones de vacunas recibidas en nuestro país”, dijo el Mandatario en un punto de prensa en la losa de la terminal.

En la oportunidad, Piñera afirmó que la llegada de nuevas dosis “nos permiten decir que podemos continuar con un proceso de vacunación sobre bases sólidas y seguras, que nos van a permitir seguir avanzando en esta vacunación masiva y acercarnos a cumplir las exigentes metas que nos fijamos: vacunar a toda la población de alto riesgo -cerca de cinco millones de personas- antes que termine el mes de marzo, y vacunar a toda la población objetiva -cerca de 15 millones de personas- durante el primer semestre”.

En esa línea, el Jefe de Estado ratificó que “a partir del lunes 1 de marzo vamos a continuar con la vacunación de los profesores y trabajadores de la educación menores de 40 años y vamos a seguir con los adultos menores de 65 años”.

“Y para la primera quincena de marzo nuestro plan es vacunar a 3,1 millones de personas, lo cual significa que tendremos que vacunar en promedio a cerca de 300.000 personas diarias”, adelantó.

Más de 3,1 millones de personas han sido vacunadas desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, lo que implica que más del 16% de la población total ha sido inoculada con al menos una dosis y mantiene a Chile a la cabeza de inmunización en la región.

El país es el más avanzado de América Latina, por delante de Argentina, Brasil y México y es el sexto del mundo con mayor porcentaje de población vacunada después de Israel, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Baréin, según el registro ‘Our World in Data’ de la Universidad de Oxford.

Tras más de 10 días con los casos nuevos diarios de Covid-19 por debajo de 4.000, Chile volvió a registrar este jueves 4.181 casos nuevos que elevan la cifra total de contagios desde marzo a 812.344.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de del 8,19%, tras llevar a cabo 51.026 exámenes en la última jornada.