Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Gastronómicos esperan atender dentro de sus locales aunque se siga en Fase 2

Viernes 26 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
581
Visitas

La idea es conceder este permiso para los restoranes desde la Región de Los Ríos a la Región de Magallanes.

Ya debe estar en el gabinete del ministro de Salud, Enrique Paris, la carta que envió hace algunos días la Asociación Nacional de Gastronómicos de Chile en la que se pide considerar como excepción la posibilidad que puedan operar en Fase 2, atendiendo público al interior de sus locales.

La misiva atiende la solicitud de los propietarios de restoranes, cafés y pub ubicados desde la ciudad de Valdivia hasta las ciudades de Magallanes.

La petición se formuló en atención a las cambiantes condiciones del clima en el sur del país a contar de marzo y que, en el caso de la Región de Magallanes, es mucho más permanente con días lluviosos y de viento que hacen difícil un funcionamiento permanente en la calle y donde actualmente no todos los locales pueden funcionar bajo esta nueva modalidad.

En esta petición, incluso la Asociación de Gastronómicos de Los Lagos anunció a mediados de semana que desde el 10 de marzo reabrirán sus locales adoptando todas las medidas sanitarias, exista o no la autorización de Salud.

En el ámbito local, el presidente de la Asociación de Gastronómicos de Punta Arenas, Jaime Jelincic, admitió que hay que esperar la respuesta de la carta del ministro de Salud y que, efectivamente, aspiran ser autorizados a poder atender al interior de los locales aun cuando la ciudad se mantenga en Fase 2 como ocurre actualmente.

Asimismo, expresó que anteayer se reunieron con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, a quien le plantearon la posibilidad de poder ocupar media calzada de la calle O’Higgins para instalar terrazas un poco más protegidas, ya que al ser zona típica no pueden colocarlas en la vereda.

Jelincic precisó que “el municipio tiene un proyecto de cortavientos y de instalaciones de terrazas que harán en calles O´Higgins, Roca, Errázuriz y Bories. Ellos tienen un programa de terrazas en las veredas”.

El empresario afirmó que, independiente del proyecto del municipio, ellos le pidieron el permiso para que transitoriamente se les permita ocupar un tramo de la calle O’Higgins y construir las terrazas provisorias hasta que el municipio concrete su proyecto y las instale en las veredas.

Para que puedan avanzar en esa línea igualmente deberán tramitar un permiso ambiental porque los locales se ubican en una zona declarada típica patrimonial donde ni siquiera pueden intervenir las fachadas de los locales.