Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Vacunación y rezago de los adultos mayores

Por La Prensa Austral Viernes 26 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

El año pasado el 80% de las personas que fallecieron en Chile producto del coronavirus pertenecían al segmento de los adultos mayores y es, por ello, que en el plan de vacunación se ha puesto énfasis en poder inocular a gran parte de dicho grupo etário. De hecho, ayer se informó de un nuevo deceso en la región, correspondiente a una mujer de 78 años que se encontraba hospitalizada en Puerto Natales.

Mientras se mantienen cifras medianamente bajas de nuevos contagios en la zona, el esfuerzo ha estado centrado en dicho proceso y en arbitrar todas las medidas para que no falten camas Uci, buscando descongestionar la red hospitalaria, a través de derivaciones y traslado de pacientes críticos a otros recintos médicos del norte del país.

Un aspecto a considerar es que la tasa de positividad ha ido bajando. Después de haber estado por muchos meses sobre los dos dígitos, se informó que la positividad diaria era de un 9% y que tal porcentaje era el mismo respecto de la tendencia de la última semana.

Esta semana, entre el lunes y el miércoles se vacunaron 904 adultos sobre los 65 años y 608 trabajadores de la Educación, pero persiste el problema del desfase respecto de las personas mayores. El plan de vacunación regional tiene en esto un gran desafío pues aún es alto el número de rezagados, por lo cual se ha pedido a la población que se haga un esfuerzo colectivo por acercar a estas personas a los puntos en que se está vacunando.

Durante enero fallecieron 45 personas en la zona por esta enfermedad y, hasta el 18 de febrero, hubo que lamentar otros 28 decesos. Estas 73 víctimas fatales producto del coronavirus deben llevar a la comunidad a tomar conciencia de cuán importante es que las personas mayores se inoculen, pues el 86,3% de dichas muertes corresponde a gente que tenía más de 65 años. 

Si bien debemos alegrarnos de que, hasta el mediodía de ayer, ya se hayan vacunado a casi 42 mil personas en Magallanes, el acento tiene que estar en que nuestros adultos mayores al ser ellos la población de más riesgo.