Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

Casa Azul del Arte estrena ciclo de exposiciones virtuales con muestra “Mi territorio, mi identidad”

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Casa Azul del Arte inicia su ciclo de exposiciones virtuales 2021 con la muestra “Mi territorio, mi identidad”. La exposición se centra en joyería textil y metal de la destacada orfebre magallánica Patricia Iglesias Scepanovic. Este proyecto contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, año 2020.

La muestra está compuesta por 13 piezas de joyería contemporánea con materiales textiles y metales, que utilizan diversas técnicas como crochet, costura, embarrilado, punto de cestería de los pueblos originarios de la Patagonia y técnicas de orfebrería.

Los interesados en conocer “Mi territorio, mi identidad” podrán acceder a la sección Exposiciones de la galería virtual de Casa Azul del Arte, en www.casaazuldelarte.cl, desde el 1 al 31 de marzo próximos.

El fotógrafo Jorge Godoy, miembro de la Agrupación La Brújula Arte en Tránsito, destaca sobre la obra de la autora que ofrece un proceso creativo que incorpora “diversos materiales y aprendizajes junto a la indagación de respuestas; la pertenencia y la identidad se hacen lenguaje sin palabras en las obras de Patricia Iglesias”.

Advierte que “las piezas expuestas llaman a la travesía, al movimiento de los sentidos, trasladarse, aproximarse a eso otro para habitarlo, tal vez incorporarlo, considerarlo en una conversación interna tan larga y tonificante como un amanecer austral”.

Patricia Iglesias es una artista de joyería textil, que vive y trabaja en Punta Arenas. Se formó en Dibujo Técnico y Diseño de Interiores y Equipamiento, ha cursado Diplomados en Interiorismo y Artes Visuales.

Aprendió orfebrería en Punta Arenas y ha ampliado sus estudios en talleres de joyería y de creación objetual en Santiago de Chile. Ha desarrollado diversos proyectos de creación en el área de la artesanía vinculándolos con la joyería contemporánea como medio de expresión, convirtiéndose este medio en el pulso para reflexionar y expresar lo que le conmueve. Utiliza materiales textiles y experimenta con técnicas de tejido incorporando metales tratados con técnicas propias de la orfebrería, adoptando la construcción de tramas como su lenguaje, el que le ha permitido llevar su obra fuera de Punta Arenas.

Es miembro activo y parte de la directiva de la Asociación de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava e integrante de la Fundación Artística de Chile, La Brújula Arte en Tránsito. Sus piezas han sido presentadas en Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España y Polonia.