Necrológicas
Censo Laboral 2021

Zona Franca creó más de 140 nuevos puestos laborales en últimos tres meses y genera 2.264 empleos directos

Sábado 27 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
59
Visitas

Otros 369 trabajadores que permanecían bajo la Ley de Protección del Empleo a fines de 2020, el 82% ya se reintegró a sus funciones en el transcurso de este mes.

Unos 2.264 empleos directos se están generando en la Zona Franca según revela un reciente censo laboral desarrollado por la concesionaria del recinto, Sociedad Rentas Inmobiliarias, destacándose que durante los últimos tres meses se generaron poco más de 140 nuevos empleos.

La administradora de la Zona Franca de Punta Arenas, SRI, vinculada al empresario Claudio Fisher, realizó el sondeo en la preocupación que siguen por la reactivación económica en la región.

Se señaló que, pese a la contracción que ha vivido el mercado laboral en los últimos 12 meses y al fuerte impacto de la pandemia, el espacio logístico y comercial más importante de la Patagonia ha reflejado resiliencia en lo que respecta a su situación laboral y empleabilidad.

La muestra arrojó un total de empleos directos de 2.264 trabajadores a fines de febrero de 2021, sumando más de 140 empleos nuevos a los registrados en el mes de octubre de 2020, fecha en que se llevó a cabo la encuesta anual al interior del recinto franco.

Además, a la fecha, de los 369 trabajadores que se encontraban bajo Ley de Protección de Empleo en octubre pasado y en plena cuarentena de Fase 1, el 82% se reintegró a sus funciones. De esta forma, alrededor de 300 familias magallánicas recuperaron sus trabajos estables.

Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad Rentas Inmobiliarias, destacó: “En estos tiempos complejos, existe un compromiso con los magallánicos para dar a conocer estas buenas noticias, las cuales llegan para evidenciar que Zona Franca es un espacio que genera empleos estables y de calidad. Sin lugar a dudas, la puesta en marcha de nuevos negocios y el avance de fases en la capital regional, han aportado a una fuerte reactivación en el recinto franco. Esperamos seguir aportando a la generación de nuevos empleos con la próxima puesta en marcha de la ampliación del Módulo Central, la cual incorporará alrededor de 4.500 m² nuevos de oferta comercial y nuevos locales”.

Recuperación de
empleos con equidad

El estudio demostró también la proporción de empleos que se han generado y mantenido equitativamente entre hombres y mujeres de la región.

Se explicó que más de la mitad de las personas que trabajan actualmente en Zona Franca de Punta Arenas son mujeres. Se trata de 1.148 trabajadoras que se desempeñan en diversas labores en el recinto comercial. Es decir, un 50,7% del mundo laboral del espacio franco, versus un 49,3% de hombres. Porcentaje superior a la media nacional de presencia femenina en el mundo laboral que sólo es de un 41,2 %.

Entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se generaron 78 nuevos empleos para mujeres en el recinto franco, punto importante, considerando las tasas de desempleo de Magallanes, cuyas cifras han aumentado durante la pandemia.

Asimismo, entre 2008 y 2021 Sociedad de Rentas Inmobiliarias, como concesionaria del recinto franco ha apoyado la generación de 823 nuevos empleos, con un crecimiento de 56,3% en 13 años de concesión.

Con la futura ampliación del módulo central se  proyectan 120 nuevos empleos permanentes en régimen de operación.