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Artistas navegaron cinco días por el estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Febrero del 2021

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Cinco fueron los días de navegación que dieron vida a la cuarta edición de la Residencia Radicante, travesía marítima por el Estrecho de Magallanes, diseñada especialmente para promover el encuentro entre artistas y científicos con el territorio del extremo sur de América.

El trayecto se dibujó según las posibilidades que el tiempo otorgó -y entre los puntos clave visitados-, estuvieron los fiordos Martínez, Keats, el glaciar Navarro, glaciar Serrano y glaciar Escondido, entre otros hitos.

El viaje se efectuó entre el 8 y el 12 de este mes y convocó a nueve creadores oriundos de la Región de Magallanes, así como de las ciudades de Chiloé, Santiago e Iquique. La iniciativa es una apuesta anual de la plataforma creativa Liquenlab, emplazada en Punta Arenas; cuya labor se centra en la investigación, creación y circulación en torno al arte contemporáneo y los nuevos medios, con foco en el territorio.

“En este año cero, luego del arribo de muchas instancias de dolor y de cambios profundos, salir a navegar por los fiordos del Estrecho que une dos océanos -no es solamente un tremendo regalo y una gran oportunidad de despertar-, es también, una opción para volver a empezar, para pensar en un nuevo mundo desde la transformación de nuestra consciencia”, explicó Sandra Ulloa, codirectora de Liquenlab y artista visual, que lideró esta travesía, orientando la experiencia para promover instancias de reflexión y creación colectiva, a lo largo del trayecto.

La Residencia Radicante “no es un viaje de turismo, ni un paseo de placer, es una experiencia de encuentro y diálogo entre seres vivos que coexisten”, explica Nataniel Alvarez, contraparte de Sandra en la dirección de Liquenlab.

Según explica, el también artista visual, la experiencia navegable ocurre sobre una embarcación pesquera, adaptada para llevar pasajeros y es un espacio para la creación artística, pero también se concentra en la reflexión y el análisis crítico respecto a la circunnavegación de Hernando de Magallanes por el globo y las consecuencias de su llegada al continente.

Los integrantes de la tripulación de esta cuarta edición de Radicante fueron: la artista visual, Antonia Ríos; los escritores, Oscar Barrientos y Cristián Geisse; Fernando Huayquiñir, artista y geógrafo; Andrés Vial, artista visual; el curador Rodolfo Andaur, el comunicador, David Bolaños y las integrantes de Liquenlab, Sandra Ulloa, María Paz Calabrano.

“Este viaje es una experiencia que permite repensar lo relativo a las medidas, la distancia y el tiempo, como articulador de las relaciones. La territorialidad somete a las formas, obligando a otras maneras de comunicación y relación con el contexto. No solo la especie humana propone, hay un diálogo pendiente ahí, en el pliegue entre las especies, y es importante activarlo”, comenta acerca de su experiencia, Andrés Vial, artista visual y tripulante de la Residencia Radicante.

En tanto, el escritor magallánico Oscar Barrientos, expresó que, “fue un viaje en gran medida fundacional para mis preocupaciones textuales”, refiriéndose, a que para él, la Residencia Radicante, significó dialogar con los elementos del paisaje e incorporarlos a lo que llamó su “travesía literaria”.

Liquenlab celebra la realización de una nueva edición de su residencia navegable, en un contexto complejo a nivel global, que exige con mayor urgencia, trabajar por instancias de encuentro que promuevan relaciones saludables con la naturaleza.

La Residencia Radicante se realizó cumpliendo con todos los protocolos solicitados por la autoridad sanitaria, luego de adaptar el número de tripulantes y de gestionar un riguroso tránsito para los artistas que se movilizaron desde otros territorios para llegar a Punta Arenas.

Durante marzo de 2021, Liquenlab dará a conocer una nueva convocatoria para la realización de la quinta edición de la Residencia Radicante, que en esta ocasión se abrirá también para artistas internacionales.

Liquenlab forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, modalidad continuidad al anterior programa POIC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.