Necrológicas

Falso médico natalino quedó con arresto domiciliario

Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,277
Visitas

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó el ex jefe de Finanzas de la Corporación Cultural de Puerto Natales, Freddy Sobarzo Ojeda, imputado por usurpación de identidad y ejercicio ilegal de la profesión de médico.

La acción judicial se resolvió en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, a consecuencia de dos denuncias en su contra: una de un paciente y la otra del médico por el que presuntamente se hacía pasar.

Sobarzo trabajaba oficialmente desde enero pasado en una clínica en pleno centro de la comuna de Puente Alto, a la cual había postulado con toda la documentación respectiva, vale decir, tanto profesional como personal. Aquello ocurría pocos meses después de su  desvinculación de la entidad natalina dependiente del municipio de la capital de Ultima Esperanza, donde había prestado servicios por más de tres años, llegando a asumir importantes responsabilidades en base a su título de Ingeniero Comercial. Sin embargo, a finales de ese año fue denunciado por el municipio por presunta malversación de caudales ($28 millones), tras lo cual pidió licencia, se trasladó a Santiago y fue cesado en sus funciones. Dos meses después aparece detenido en la actual causa.

Las dudas de un paciente y la aparición de un médico con nombres similares encendieron la voz de alerta, llevando a ambos a efectuar denuncias. “Lo relevante de esta intervención es que, al momento de llegar los detectives al centro médico, el médico falso no solamente estaba con su bata y con el nombre del médico suplantado, sino que también estaba atendiendo a un menor de edad”, dijo el subprefecto de la PDI Metropolitana, Cristián Lobos, al referirse a la detención de Sobarzo el pasado jueves.

Ya en el tribunal, se señaló que el hombre se hacía pasar por médico dermatólogo, asegurando además que tenía las especialidades de ginecólogo y obstetra. Junto con lo anterior, también se le investiga por la venta de exámenes negativos de PCR.

Se estima que Sobarzo, en su actuar ilícito, realizó alrededor de 200 atenciones y a lo menos cinco procedimientos clínicos de alta complejidad.