Necrológicas
  • Juan Carlos Machuca Rivera
  • Eliana Rodríguez Vallejos

Gigantesco iceberg con una superficie el doble de Santiago se desprendió en la Antártica

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
622
Visitas

Un enorme iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados (el doble de Santiago) se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, casi una década después de que los científicos del British Antarctic Survey detectaran, por primera vez, el crecimiento de vastas grietas en el hielo. En la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, se encuentra la estación de investigación Halley de la British Antarctic Survey, y se halla en la zona del mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.

A pesar de su gran magnitud, este desprendimiento no fue tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Los glaciólogos de la British Antarctic Survey han estado esperando un gran evento de este tipo durante al menos una década. La primera indicación de que un evento de parto era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando un nuevo abismo, llamado North Rift, se dirigió hacia otro ubicado cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue a 35 kilómetros de distancia.

Durante enero, esta grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 kilómetro por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor. El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero, liberándolo del resto de la plataforma de hielo flotante.

La estructura glaciológica de esta vasta plataforma de hielo flotante es compleja y el impacto de los eventos de “partos” es impredecible, reconocen en la British Antartic Survey.

El profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas comentó que “aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártica es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”. En todo caso, concluyó que “el tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos”.