Necrológicas
  • Héctor Mansilla Barrientos (Tito)
  • Oscar Bahamóndez González

“Los Portugueses en Magallanes” Matías Vieira Guevara

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

La importancia de Portugal en la historia de la región de Magallanes es tal, que le debe su denominación al más ilustre de los hijos de dicha nación; Fernando de Magallanes quien, en 1520, descubrió para occidente el paso marítimo que hoy lleva su nombre y el territorio de Chile, en una expedición que completó la primera vuelta al mundo hasta ahora conocida. De ahí en más y como nos ilustra Matías Vieira Guevara en el texto que hoy reseñamos, han quedado en nuestra historia personajes conocidos y anónimos de ascendencia lusitana. 

El libro se divide en tres partes: “Los que vinieron, hicieron historia y se fueron”, “Los que vinieron y se quedaron en la historia” y “El reencuentro con Magalhaes”. El autor va más allá de personalidades como Fernando de Magallanes o José Nogueira; efectúa un acucioso catastro de los portugueses que arribaron a la zona, tanto en la primera inmigración (fines del siglo XIX) como en la segunda (inicios del siglo XX) siguiéndole la pista en cuanto a la formación de las familias y el detalle de la descendencia. Similar tarea emprende respecto de descendientes con presencia en la actualidad en Magallanes, en relación a los cuales expone la genealogía y recoge algunos testimonios. El autor desarrolla también una línea investigativa en cuanto a la institucionalidad de la colonia, al exponer y analizar la información proveniente de los registros del consulado lusitano y de la Sociedad de Beneficencia Portuguesa, cuya labor asistencial se proyectó a la comunidad en su conjunto; baste mencionar los aportes para la prestigiosa Escuela Portugal.

En relación a Fernando de Magallanes, el autor es claro: “No me referiré en profundidad a Fernão de Magalhães, que connotados autores ya lo han hecho”. No obstante, lo señalado, nos parece interesante el desarrollo de la tercera sección en la cual se expone la reivindicación del navegante, que pasó de ser un aparente traidor a su patria por haber trabajado con la corona española, hasta llegar al lugar que ocupa a la fecha en la historia de Portugal. A nivel regional, tal como sostiene Vieira, este proceso se habría iniciado en 1920, con las celebraciones del cuarto centenario del arribo del marino a estas tierras.   

Vieira investigó en abundante bibliografía, en el Registro Civil y Consulado de Portugal de Punta Arenas, en la prensa escrita local, en libros de actas y registros de la Sociedad de Beneficencia Portuguesa y de la Colonia Portuguesa de nuestra ciudad, en los archivos del Cementerio Municipal Sara Braun y en documentos y fotografías de familias locales de ascendencia lusitana. 

“Los Portugueses en Magallanes” es un texto en el que se resume la presencia de los lusitanos en nuestro territorio, va desde las grandes epopeyas, hasta las pequeñas historias. Este es la contribución de Vieira en su libro: recoger -y a la vez reconocer- a quienes, en busca de un mejor devenir- aportaron lo suyo a nuestra historia social y han permanecido en el anonimato. Lo hace mediante un relato ameno, apoyado en citas bibliográficas, cifras y atractivas ilustraciones y fotografías. Es un libro honesto, de un escritor que también lo es y que nos deja en claro cual fue su trabajo, y cual es el que corresponde a otros autores a los cuales recurre. Esta honestidad le ayuda a referirse con absoluta imparcialidad a personajes e instituciones con sus luces y sus sombras, como lo hace con Magallanes y Nogueira o, por ejemplo, en relación a la “falta de prolijidad” de integrantes del directorio de la Sociedad de Beneficencia y va más allá: en la sección intitulada “Los portugueses malos” alude a los inmigrantes que habrían tomado parte de hechos condenables, como algunos que habrían participado en las persecuciones y muertes de indígenas fueguinos a fines del siglo XIX.   

Por último, sólo nos queda hacer una pequeña observación, con mucho respeto, en cuanto a la alusión (presente en otros autores y ahora en Vieira) a Rosario Peralta Montenegro, la primera esposa de José Nogueira, respecto de quien se ha mantenido en el tiempo un acervo de conjeturas no del todo gratas. Creemos que es hora de indagar en su figura, contrastando -de ser posible- las fuentes hasta ahora conocidas (de cercanos a Nogueira) con otras que permitan ampliar el análisis. 

Matías Vieira Guevara es descendiente de portugueses. Médico Pediatra de profesión, ha incursionado en temas históricos con publicaciones en revistas especializadas y en medios de prensa. Desde 2019 es Cónsul Honorario de Portugal en Punta Arenas.

“Los Portugueses en Magallanes”, Matías Vieira Guevara -1ª edición-. Ed. Universidad de Magallanes, Ed. Pájaro Amarillo Ltda, Ingeniería Civil Vicente, Punta Arenas, 2020, 186 pgs.