Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

Presidente de Perú agradece a Chile por donación de oxígeno

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
131
Visitas

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, agradeció a Chile por la provisión de 40 toneladas de oxígeno, que se repetirá semanalmente, para abastecer a los centros de salud del país que sufren un déficit de 100 toneladas diarias.

“Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter tras el arribo de dos isotanques a la fronteriza ciudad de Tacna.

“Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria”, añadió Sagasti.

El Jefe de Estado agregó que el Ejecutivo continúa trabajando “de manera intensa, infatigable y con sentido de urgencia” en “más acciones para abastecer de oxígeno a nuestros hospitales”.

La segunda ola de la pandemia en Perú ha triplicado la demanda de oxígeno medicinal en los centros de salud y actualmente hay un déficit de 100 toneladas diarias.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, recibió el primer lote de oxígeno procedente de Chile en el puesto de frontera Santa Rosa, en la región Tacna.

“Los isotanques van a pernoctar ahora en este puesto fronterizo; se van a hacer todos los trámites necesarios y mañana por la mañana (sábado) empieza su ida hacia la capital (Lima), su destino final”, indicó Esparch.

La importación de oxígeno de Chile, hasta completar 960 toneladas en los próximos meses, fue coordinada por la Cancillería, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Aduanas y el proyecto Legado 2019.

En Lima, el cargamento abastecerá a los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, el hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.

La pandemia ha dejado 1,3 millones de contagios en Perú, con 4.606 en las últimas 24 horas, así como 14.492 hospitalizados y 46.094 decesos, de acuerdo con el último reporte oficial.