Necrológicas
Ocurrido el sábado cerca de Puerto Williams

Ataque de orcas habría causado varamiento de ballenas

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
561
Visitas

Un fenómeno natural habría causado el varamiento de ballenas el sábado, en seno Tres Mares, Caleta Eugenia, a 18 kilómetros al este de Puerto Williams. Esa fue la estimación preliminar a la que llegó personal de Sernapesca, tras revisar el domingo a los cuatro ejemplares de ballena Sei que se encontraban en la zona y al que después se sumaron otros dos cetáceos que fueron hallados en un sector más alejado.

De acuerdo a lo que informó Sernapesca, la hipótesis que manejan es la acción de una manada de orcas, que fue avistada en el lugar, a lo que se suma un registro en video que da cuenta de este ataque. Producto de ello, lo más probable es que las ballenas que quedaron atrapadas en seno Tres Mares hayan intentado escapar de las orcas, y, tras la baja de marea, no pudieron retornar a aguas más profundas, pereciendo en el sector.

Esta misma situación fue la que causó, en marzo del año pasado, otro episodio de varamiento de ballenas en Puerto Williams. En esa oportunidad, tres ballenas fueron perseguidas por orcas, frente al club de yates “Micalvi”, lo que incluso llevó a que personal de la Armada desplegara un operativo, aunque finalmente no intervino en el hecho, por tratarse de un fenómeno natural.