Necrológicas

– Demofila Ojeda Ojeda
– Iluminanda Rojas Palacios

Colegio de Profesores y retorno a clases: el gobierno será responsable “de cualquier contagio o muerte”

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

Este lunes se concretó el anhelo del Ministerio de Educación: el retorno presencial a clases, el que se vio suspendido debido a la pandemia del Covid-19. No todos los organismos estuvieron de acuerdo con este retorno, como el Colegio de Profesores, quienes realizaron un preliminar balance.

De acuerdo a cifras que logró recoger el gremio, el presidente del gremio, Carlos Díaz afirmó que sólo el 5% de los alumnos del universo total en Chile regresó de manera presencial a su colegio este lunes. “Indudablemente refleja una cifra muy mínima respecto de las expectativas de la autoridad para hoy (ayer)”, señaló Díaz. Es más, cerca del 90% de los colegios públicos partieron este lunes las clases de manera telemática.

Posteriormente se refirió a la posibilidad de contagios dentro de recintos escolares. Al respecto, Díaz fue enfático: “Señalamos como organización que en caso de cualquier contagio, muerte o de persona de cualquier comunidad educativa que se vea afectada por algún contagio, la responsabilidad completa y total recae en el ministro de Educación y el gobierno de Sebastián Piñera”.

A su juicio, el ministro Raúl Figueroa y el gobierno no han escuchado a las comunidades escolares ni al Colegio de Profesores, “que hemos dicho hasta el cansancio que en marzo no están las condiciones para volver”, sostuvo Díaz.

30% de asistencia

Ayer lunes, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dieron inicio al nuevo año escolar que contempla las clases presenciales, con horarios y jornadas flexibles, asistencias voluntarias y protocolos sanitarios para prevenir posibles contagios de Covid-19.

A raíz de esto, desde secretario de Estado informó que el 30% de los colegios ubicados en comunas que cumplen con las condiciones sanitarias, es decir, que no se encuentren en cuarentena, retomaron sus actividades presenciales.

Según cifras del Mineduc, 2.470 colegios abrieron sus puertas. En el caso de la Región Metropolitana, 1.016 establecimientos educacionales volvieron a recibir alumnos, lo que representan un 45% del total de recintos educativos.