Necrológicas

De manera virtual colegios municipales de Porvenir iniciarán mañana el año escolar 2021

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
111
Visitas

El Concejo Comunal de Porvenir acordó que los establecimientos educacionales municipalizados de esta comuna comiencen sus clases mañana, miércoles 3 de marzo, de manera remota. Pese a que el Ministerio de Educación programó para ayer el inicio del año escolar 2021, la municipalidad fueguina determinó que se dé partida a las clases en los dos colegios bajo su tutela dos días después, anticipando que por razones de economía doméstica, los estudiantes no tendrán que usar uniforme de manera obligatoria y que la lista de útiles escolares será reducida.

Sin embargo, ayer tuvieron que presentarse y retomar sus funciones laborales los profesores y asistentes de la educación, de acuerdo a lo normado por el ministerio. Mañana lo harán los alumnos, pero de modo virtual y durante los primeros días obtendrán apoyo psicoemocional, mientras se realice una evaluación de contenidos para implementar el reforzamiento de cada escolar.

A través de un comunicado, la alcaldesa Marisol Andrade dijo que se conversó con los directores de ambos establecimientos, acordando que se mantengan las clases virtuales hasta pasadas las próximas elecciones. Entre tanto, se aplicará una consulta a los padres y apoderados para saber su opinión sobre el retorno progresivo que se planificó, dependiendo de cómo esté la situación sanitaria después de la elección del mes de abril, en que se emplearán las sedes educacionales.

La idea -agregó- es cuidar a los niños y jóvenes y que al efecto se reforzó la modalidad online, adquiriendo 320 tablets para atender la necesidad de parte del alumnado. El gran problema, observó la jefa comunal, es la conectividad digital, pidiendo que el gobierno haga los esfuerzos para que pueda conectar a Porvenir a la red de fibra óptica, para alcanzar un nivel de igualdad y equidad en la educación y que ésta sea extensiva a toda la comunidad porvenireña.

Liceo Polivalente

En el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes también habrá clases presenciales voluntarias hasta después del proceso eleccionario (cuyo establecimiento es local de votación), pero desde ayer se comenzó a impartir enseñanza online, informó la inspectora general, Rebeca Sánchez. Explicó que terminada la elección, en realidad el proceso será híbrido, con un bloque de clases en aulas y otro vía internet.

“Un día le va a tocar a un nivel, por ejemplo: lunes los 1° medios, martes segundos medios, miércoles los terceros y jueves los cuartos, y vamos a privilegiar las asignaturas esenciales para las presenciales, mientras el resto sigue con clases online”, detalló. Además, no habrá recreos para evitar el contacto estrecho, con tres entradas diferidas al colegio (accesos principal, posterior y por el gimnasio) y se dispondrá de alcohol gel y escudo facial, en tanto el alumno deberá llevar desde la casa su mascarilla cubrebocas, aunque en el plantel también habrá un stock, en caso necesario. El mismo sistema regirá para los alumnos vespertinos, dijo la docente.

Más de 320 estudiantes registró este año la matrícula liceana, lo que indica un crecimiento de alumnos, agregó Sánchez, acotando que las clases parten con horarios programados desde el año pasado, los que se entregaron a cada apoderado para que decidan si envían o no sus pupilos al colegio. Respecto a las clases online, la inspectora dijo que los profesores recibieron capacitación para usar la plataforma Classroom, que permite enviar material al estudiante mediante la aplicación Jamboree, usada para impartir clases y que es similar al medio Zoom y, a diferencia del año precedente, ahora los profesores ofrecen sus clases online desde el mismo liceo, ilustró.

Pobreza de internet,

el más serio problema

“Lo que sí es un problema para todo este proceso, es que esa famosa promesa de que íbamos a tener la fibra óptica, y de que no pasó nada, ahí sí que deberían ‘hincarle el diente’, porque además de que todos nosotros, los profesores podemos estar en el liceo, tratando de trabajar con los estudiantes en línea, la capacidad que tenemos no va a dar. Vamos a probar, pero ése sí es un serio problema para nosotros”, lamentó la preocupada docente.