Necrológicas

El básquetbol nacional perdió a Juan Aguad

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

Juan Aguad Kunkar (foto), destacado comentarista especializado en baloncesto, ex basquetbolista y ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), dejó de existir el pasado domingo a los 91 años de edad.

El quillotano comenzó su carrera en radio Minería, con la que cubrió los Mundiales de la especialidad en 1959 y los de fútbol en Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Además, formó parte de Clarín en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y trabajó en El Mercurio desde 1973 hasta 2009.

También fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) desde 1992 hasta 2011 y en 2014 fue galardonado con el premio “Maestro del Periodismo Deportivo”, siendo especialmente recordado por ser uno de los precursores en las transmisiones de la NBA en Chile en la década de la desaparecida RTU, hoy Chilevisión.

COMO JUGADOR

Aguad, quien también era abogado, se metió en el periodismo para escribir de básquetbol, el deporte que lo apasionaba y en el que había destacado como jugador en los años ‘60 cuando, después de ser seleccionado universitario, se integró al Club Sirio, permanente protagonista de la Liga Metropolitana de Básquetbol.

El periodista Julio Salviat lamentó profundamente su deceso y afirmó que “quienes lo vieron jugar lo definen como un gran marcador individual, capaz de bajarles siempre el puntaje a los mejores anotadores de los equipos rivales”.

“Eso lo llevó a ser preseleccionado para el Mundial de Básquetbol en 1959 y a integrar la Selección Nacional que disputó Sudamericanos en Lima (1963) y Córdoba (1966). Después de retirarse, fue DT de Palestino en el torneo de Santiago”, complementó. Su funeral será privado y se efectuará hoy.