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En abril comenzarán obras para habilitar pista alternativa de aterrizaje en aeropuerto

Martes 2 de Marzo del 2021

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Actual superficie de carreteo se ampliará para pasar a ser la de aterrizaje alternativa para que esté operativa cuando en 2023 comiencen las obras para mejorar la actual pista principal que ya completó su vida útil.

Una inversión cercana a los $24 mil millones se contempla ejecutar en el transcurso de estos dos años en el aeropuerto Presidente Ibáñez y que permitirá transformar la actual pista de carreteo en una pista de aterrizaje alternativa, como también la futura construcción de un nuevo cuartel para el Servicio de Extinción de Incendios de la Regional Austral de Aeronáutica que se emplazará al otro lado de las pistas y al frente del actual terminal de pasajeros.

Para la transformación de la pista de carreteo ya se registró la apertura de las ofertas técnicas y económicas presentándose dos empresas oferentes, adelantó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

Las obras se enmarcan en el Plan Paso a Paso Chile se Reactiva y se relacionan con el mejoramiento del área de movimiento del principal aeropuerto de la Región de Magallanes.

Actualmente el principal terminal aéreo tiene entre su pista principal de aterrizaje, la 0725, que concentra casi el 98% de todas las operaciones aéreas por la dirección predominante del viento.

Rendoll recuerda que esta pista ya completó su vida útil de 50 años y a pesar que se han hecho algunas conservaciones se requiere someterla a una construcción nueva de hormigón. Sin embargo, necesariamente hay que habilitar otra pista alternativa que será la actual de carreteo, sino se limitarían en demasía las operaciones aéreas. La futura nueva pista principal de aterrizaje se impulsará entre los años 2023 y 2024.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó que por ello se ampliará la llamada calle de rodaje Alfa que se alargará de los actuales 2.000 metros de longitud a 2.500 metros y se ensanchará a 38 metros. El plazo para esta obra es de 630 días.

Explicó que en el proceso de licitación se presentaron dos oferentes. En principio se estaría adjudicando a la empresa Vilicic que ofertó $14.580 millones y la segunda oferta fue de la empresa Flesan S.A. con $18 mil millones. “La oferta está dentro del presupuesto oficial que era de $14.634 millones. Los trabajos debieran comenzar en abril”, acotó Pablo Rendoll.

Nuevo cuartel Sei

Asimismo, por un aspecto de normativa y de seguridad aeroportuaria, deberá demolerse a futuro el actual cuartel del Servicio de Extinción de Incendios de Aeronáutica que está entre la pista de aterrizaje principal y la losa de estacionamiento.

Además, con su demolición a futuro se facilitará el alargue de la actual calle de rodaje Alfa. Para ello es que también se realizó el llamado a licitación para las obras de construcción del nuevo cuartel.

Al respecto el seremi Pablo Rendoll sostuvo que el presupuesto oficial es de $7.190 millones y se presentaron dos oferentes: la empresa Axis ofertó $12.699 millones y la empresa De Vicente Ingeniería y Construcción presentó una propuesta por $10.848 millones.

Explicó que la adjudicación será resuelta por la Dirección Nacional de Aeropuertos y que habrá que analizar los antecedentes, que se cumpla con la normativa y se sometan a reevaluación.

“Habrá que ver si los montos están de acuerdo a lo que se esperaba. El Covid ha elevado mucho el precio de algunos materiales. Las obras acá podrían comenzar a fines de mayo o junio (540 días de plazo), dependiendo lo que demore la reevaluación”, afirmó Pablo Rendoll.