Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Francia: ex Presidente Sarkozy apelará a sentencia que le condenó a prisión

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

El ex Presidente francés Nicolas Sarkozy, que fue condenado este lunes a 3 años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, apelará la sentencia, anunció su abogada Jacqueline Laffont.

Tras esta condena “extremadamente severa” y “totalmente infundada e injustificada”, Nicolas Sarkozy “está tranquilo pero decidido a seguir demostrando su inocencia”, aseguró la letrada en una entrevista con medios, retransmitida en directo por televisión.

El Tribunal de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el ex Mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert. La corte condenó, además, a una pena similar a Herzog, a quien impuso además cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía, y a Azibert.

Este veredicto le convierte en el primer ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.

Sarkozy enfrenta a la justicia por haber intentado sobornar, junto con Herzog, a Azibert cuando éste era juez del Tribunal Supremo, con un puesto muy codiciado a cambio de información privilegiada sobre un proceso.

Según la acusación, el ex Mandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt, sobreseído a finales de 2013.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo obtuvo.

Esas actuaciones salieron a la luz en unas conversaciones telefónicas intervenidas por la policía en 2014 entre Sarkozy y su abogado, en la que se desprendía que habían contactado a Azibert, entonces miembro del Tribunal Supremo, para obtener información en otra causa abierta contra el ex Presidente a cambio de ayudar al magistrado a lograr un puesto en Mónaco.

La sentencia recoge la “particular gravedad” del delito cometido por Sarkozy por su condición de ex Presidente, que “se sirvió de su cargo y de sus relaciones” para “su interés personal”.