Necrológicas

Juan Carlos Vergara Garay promete ‘soluciones de corto plazo’ para Primavera

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,430
Visitas

Ficha Personal

NOMBRES: Juan Carlos Vergara Garay.

EDAD: 63 años, nacido el 22 de septiembre de 1956 en Punta Arenas.

ESTADO CIVIL: Viudo, 2 hijos y 2 nietos.

MILITANCIA: Independiente, en la lista de Chile Vamos.

PROFESIÓN: Ingeniero, licenciado en Ciencias de la Ingeniería (Umag), post grado Magíster en Gestión de la Industria de Hidrocarburos (2014), auditor líder en sistemas integrados de gestión ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001.

HOBBIES: Deporte. Su disciplina favorita es correr.

Juan Carlos Vergara Garay se define como un aficionado serio a los deportes y un continuo indagador de problemas que aquejan a la colectividad en que hoy reside, Cerro Sombrero, al igual que las necesidades que se manifiestan en el extenso sector rural de la comuna de Primavera. Por eso decidió ir como candidato a la alcaldía de esta comuna insular, ya que siente que con sus deseos por brindar mejoras a sus vecinos puede hacerlo desde el cargo de autoridad comunal.

Diagnóstico de problemas comunitarios

“El diagnóstico lo tenemos claro todos los que vivimos en la comuna de Primavera y en éste figuran los sueños que desde hace años tienen 60 familias de la comunidad, con tener la casa propia. Por otro lado está la normalización de las viviendas de los barrios Primavera 1 y 2 y la población del Plan Austral, mejorando la calidad de vida de sus pobladores. También están los constantes problemas de cortes de energía eléctrica, casi a diario, que muchas veces produce daños a los artefactos eléctricos”.

También cita la falta de agua potable necesaria para mejor la condición de salud de los residentes de tantos sectores de la comuna, la falta de atención de salud permanente, con ausencia de especialistas y de la elemental atención a los adultos mayores. Precisa, asimismo, “los problemas de funcionamiento del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, que hoy no cumple con la norma de emisión asociada a descargas (efluente), con residuos líquidos a aguas continentales superficiales (como está descrito en el DS-90)”.

Temprano quiebre familiar

Otro tema que aflige a la comunidad, según cita Vergara, es la falta de educación media en la comuna, que produce el quiebre familiar a una muy temprana edad, con la emigración de los hijos. Esto comienza a hacerse crítico, en su opinión, “porque se produce un aumento de costos en el hogar, cuando los niños llegan a octavo año básico, por tener que emigrar a Porvenir o a Punta Arenas para poder continuar con sus estudios medios”.

Por otro lado, el candidato a alcalde independiente de la lista Chile Vamos, apunta que se requiere mejorar las siempre duras condiciones de vida de los pescadores artesanales de la costa norte de Tierra del Fuego y también la de los trabajadores de campo, en una vasta cantidad de estancias, predios ganaderos menores y “puestos” del sector rural. “Y tantos otros problemas que se arrastran desde hace al menos una década, sin obtener solución, lo que impide el crecimiento de la comuna y el mejoramiento de la calidad de vida de su gente”, sentencia.

Soluciones a corto plazo

En ese sentido, afirma que su postulación como autoridad comunal se orienta a gestionar las mejoras que espera para el extenso territorio fueguino del área norte de la isla, “porque conozco la comuna de Primavera, sus problemas y su gente, porque tengo el conocimiento, experiencia, liderazgos y ganas de trabajar por mi comunidad”. Juan Carlos Vergara, vinculado por largo tiempo a la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la isla grande, basado en la capital comunal, Cerro Sombrero, habla con propiedad de los problemas detectados en la población que lentamente ha comenzado a crecer en Primavera.