Necrológicas

Muere joven de 16 años por enfermedad derivada del Covid

Por La Prensa Austral Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
54,130
Visitas

Tras luchar por su vida por siete días, Emilio Rocha Navarrete, de 16 años, murió en el Hospital de Puerto Montt debido a un síndrome inflamatorio multisistémico. Esta enfermedad es una nueva variante de Covid-19 que ataca principalmente a los niños, y por eso la mamá Lorena Navarrete Alvear encontró fuerzas en el dolor, pese a tan irreparable pérdida, para entregar su testimonio y de este modo alertar a otros padres a estar vigilantes.

Emilio estudió su enseñanza básica en el Colegio Adventista de Punta Arenas y al igual que su mamá trabajó activamente en el Voluntariado Puro Corazón, en la Ruta Calle, y fue por esta razón que se ganó el cariño de quienes lo rodeaban. Su madre Lorena Navarrete es Técnico en Enfermería y trabajaba en el Hogar de Cristo y en la Mutual de Seguridad (IST). Hasta que hace dos años volvieron a Puerto Montt, para estar más cerca de la familia.

El padecimiento de Emilio comenzó con un dolor en los muslos, con una sensación como si se le estuvieran quemando las piernas, luego se agregó la fiebre, los vómitos, manchas rojas en todo el cuerpo. El virus lo invadió de la forma más grave que se puede dar. Tenía mucha fiebre y ya no se podía controlar con paracetamol.

“Desperté con el grito del Emilio, porque se levantó al baño y no podía caminar del dolor. Cuando lo miro, me di cuenta que tenía el cuerpo lleno de manchas rojas como si lo hubiesen quemado con agua y la cara la tenía como si le hubiesen pegado”, recordó la mamá.

Así lo llevó a la urgencia del Hospital de Puerto Montt y después de cuatro horas de espera le hicieron exámenes. Un médico del centro asistencial de esa ciudad le indicó que tenía rota la musculatura como si hubiese hecho un ejercicio excesivo.

El estado de salud de Emilio se deterioró rápidamente. Su mamá, viendo que no tenía ayuda, comenzó a peregrinar por centros de salud, recibiendo diagnósticos errados.

El 27 de enero fueron derivados al Hospital de Puerto Montt (por segunda vez). Estuvo un día y medio y lo internaron en la Uci pediátrica, donde el médico le informó que su hijo tenía síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid. “Me dijeron que probablemente tuvo Covid asintomático y esta infección es posterior”, indicó.

El lunes 1 de febrero pasado Emilio estaba muy mal, el joven de 16 años agonizaba, así que su mamá pudo verlo, pero sólo del otro lado de la ventana. Como mamá pidió estar con él, pero no la dejaron pasar. Ahí le dicen que lo iban a trasladar a la Uci adultos para dializarlo. “Ahí lo sacaron y la doctora me dice aprovecha y toca a tu hijo, yo lo toqué y estaba tan inflamado que me impactó. Le tomé su mano y en el ascensor nos separamos. Cuando ingresó a la unidad hizo un paro cardiorrespiratorio”, describió.

Por lo grave que estaba, el equipo iba a trasladarlo a Santiago, las esperanzas estaban puestas en el Hospital del Tórax, pero el traslado nunca llegó. Le permitieron verlo, pero sólo a través de una ventana. Cuando ella regresaba a su casa, la llaman y le dicen que regrese, ya que el joven estaba en paro cardiorrespiratorio.

“En ese momento no quieres perder la fe, pero tuve una conversación con Dios y le dije: ‘Por favor llévatelo. Te lo entrego, para que no lo hagan sufrir más y yo sentía que él ya no estaba y que maltrataban su cuerpo. Te sientes culpable de pedirle a Dios que se lleve a tu hijo, pero Emilio estaba muy mal y murió a las 9 de la noche, el 1 de febrero”, dijo.

Finalmente, Lorena Navarrete compartió este relato para que los papás estén atentos ya que esta enfermedad se llevó a un niño sano en siete días. “Les hago un llamado a estar atentos y a no bajar la guardia porque el virus no se ha ido y está teniendo otras variantes, se llevó la vida de mi hijo a los 16 años en un par de días, cómo y cuándo se contagió no lo sé , ya que esta enfermedad es pos Covid,  incluso pueden pasar más de 15 días antes de presentar síntomas”, señaló.