Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Reunieron 6 toneladas de basura y piden a las autoridades abordar el urgente tema de los neumáticos

Martes 2 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,570
Visitas

La iniciativa ciudadana que busca limpiar 500 toneladas de basura en Punta Arenas, volverá a realizarse este jueves en el río de las Minas.

El sábado, la organización Proyecto 500 Magallanes realizó un nuevo operativo de limpieza en un sector de la ciudad, en el que participaron 12 personas y donde hallaron lo de siempre: enormes cantidades de basura y neumáticos. Más de seis toneladas de desperdicios diseminados en el riachuelo ubicado en Avenida Eduardo Frei, a un costado de Sodimac, en el sector norponiente de Punta Arenas.

El jueves volverán a realizar un operativo de limpieza, pero ahora en el río de las Minas, otro sector donde, a veces, corre más basura que agua. Es, por ello, que quienes están detrás de este proyecto pusieron la voz de alerta ante esta reiterada situación, exigiendo a las autoridades dar curso a proyectos inmediatos para abordar este problema, que termina afectando seriamente a la biodiversidad.

Rafael Bernales y Sebastián Ulloa están detrás de esta iniciativa ciudadana, cuya meta es reunir 500 toneladas de basura, de la más variada. “Encontramos muchos residuos de escombros de construcción, tanto bloques de cemento, ladrillos, como también pedazos de vereda, y aparte, en toda la zona del río, mucho plástico, de todo tipo, capas y capas, de mucha profundidad y de hecho, no alcanzamos a sacarlo todo, y eso que estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche”, resumieron mientras un par de “simpáticos” camioneros hacía sonar sus bocinas y motores.

Ulloa indicó que la fauna es la principal afectada con la inconciencia de la comunidad, “porque el plástico contamina, dura años ahí. Hay mucha fauna nativa que vive en este lugar y no cuidamos el patrimonio natural que tenemos”, a lo que Bernales añadió que cuando comenzaron a trabajar en esta iniciativa, vieron que “había mucho plumavit, que como plástico tiene muchos químicos, que van siendo arrastrados por el agua hasta llegar al estrecho de Magallanes, y posteriormente, como esto se va convirtiendo en micro y nano plástico, esto lo consumen los peces, que terminamos comiendo nosotros; al fin y al cabo, todo esto que estamos tirando a la naturaleza va a terminar dentro de nosotros”.

Es, por ello, que ambos llaman a las autoridades a abordar este tema, en particular, el de los neumáticos. “La magnitud del problema es hoy en día, hay que implementar una solución en el cortísimo plazo. No podemos esperar a que se genere un proyecto en dos, cinco años. ¿Cuántos neumáticos están tirando por día? Diez, quince, sobre todo porque el parque automotor es enorme para la cantidad de gente que somos. La gente no tiene ningún lugar donde tirarlos o reciclarlos, y lo botan en lugares naturales”, lamentó Sebastián Ulloa, aunque como apuntó Rafael Bernales, “el tema no es generar un nuevo vertedero lleno de neumáticos, si no vamos a terminar siendo como Los Simpson, que en Springfield tenían una torre llena de neumáticos; el tema es hacer algo con ellos: hacer asfalto a partir del mismo alquitrán, generar nuevos pero se necesita mano de obra. Hay una empresa que está trabajando, cerca de San Gregorio, pero ellos están colapsados. Hay un proyecto previsto, pero sólo van agrupando los neumáticos que ya existen, si no, no se terminará este círculo vicioso. Y lo otro es la educación y la cultura que hay en Magallanes”, concluyó.